El arte de Cai Guo Qiang
Desde principios de diciembre el mundo
artístico de Buenos Aires está convulsionado por la presencia de Cai
Guo- Qiang. Nacido en China en 1957, cobró fama mundial por sus “eventos
de fuego”, en los que combina música y fuegos artificiales. Invitado
por la Fundación PROA y el Gobierno de la Ciudad, realizó en Buenos
Aires “La vida es una Milonga”, el pasado 24 de enero, el cual contó
con más de 150 mil espectadores en el barrio de La Boca.
Reconociéndose conmovido por el tango, Cai cuenta cómo surge la idea del evento
“Mi
primera visita a Buenos Aires tuvo lugar en marzo de 2014. La historia
de Buenos Aires como puerto me inspiró profundamente, especialmente el
legado inmigrante del barrio de La Boca, con sus ricas tradiciones
culturales. Surgió de inmediato la idea de crear un tributo a la
historia argentina y al tango. El pasado creativo de La Boca todavía
reverbera en cada calle y esquina. Mi propuesta combina el poder de la
historia, la danza y las artes visuales contemporáneas.”
Luego de registrar desde diversos
ángulos a los bailarines de tango y el bandoneón, Cai diseñó los fuegos
artificiales que siguiendo esos movimientos, expresen tanto la felicidad
y la pasión tanguera como así también su melancolía. El Barrio de la
Boca fue el elegido no solo por su puerto que recibió numerosos
inmigrantes, sino por la creatividad que aún hoy el artista encuentra en
cada una de sus esquinas.
Desde una plataforma flotante montada
especialmente para el espectáculo por 13 colaboradores chinos de Cai,
fueron lanzados más de 40 mil fuegos artificiales que alcanzaron los 120
metros por 80 minutos.
Ana Kuo, presidenta de ACCA, se
desempeñó como intérprete durante la visita de Cai, en conferencias de
prensa, en visitas al museo de personalidades como Claudio Segovia
-quien llevó el tango a China y Japón-, entre otros. Conversando sobre
su experiencia al lado de este artista Ana destaca lo siguiente:
“Cai que
pertenece a una cultura milenaria, creía que Argentina era un país fácil
de comprender, porque es un país joven y la gente latina es más
abierta. Sin embargo siempre decía que mientras más indagaba, menos lo
comprendía”
Cai se encontraba en la universidad al
momento de las políticas de apertura de China y sabía que su carrera lo
llevaría hacia el exterior. Entonces decidió absorber la mayor cantidad
de imágenes e ideas que provenían de los pueblos fronterizos de China.
Reconoce que en su obra está presente la esencia del comunismo como
ideología en la que se crió, al intentar hacer arte con acceso a todos.
Sin embargo no puede ser catalogado como un artista chino sino que es un
artista internacional. Ana nos dice al respecto:
“El es un
artista universal, no le interesa ser catalogado como artista chino
porque no quiere ataduras. Cai decía que el protagonista no es él o la
cultura china, sino el tango. No quería que el evento sea visto como un
espectáculo chino, sino como un evento artístico realizado por un
artista chino.”
Las entrevistas de Cai están llenas
aparentes antagonismos: Oriente y Occidente, creación y destrucción,
arte y caos, desconcierto y fascinación. En la Fundación PROA se
encuentra aun abierta al público hasta Marzo de 2015 la exposición
Impromptu, una serie de obras realizadas por la ignición de la pólvora
en papel o lienzo. La misma surge del recorrido del artista por los
paisajes geográficos y culturales de Argentina, país que mientras más
conoce menos entiende, pero más lo atrapa. Si bien sus obras en papel y
con pólvora pueden remitir a la tradición oriental, Cai indica que sus
técnicas son occidentales y que obra trasciende o sintetiza Oriente y
Occidente de manera natural :
“Cuando hago
obras con inventos como la pólvora y el papel, el humo de la pólvora
crea sobre el papel un efecto parecido a la aguada. Sin embargo, el
proceso también abarca la idea de “creación a través de la destrucción” y
la transferencia instantánea de energía en el momento de la explosión,
una concepción artística que trasciende la diferencia entre Oriente y
Occidente”.
FUENTE: http://chinoargentina.org.ar/blog/cuanto-mas-se-de-argentina-menos-la-entiendo/
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