Etiquetas

56 ETNIAS Y SUS NOMBRES 7 razones para agradecer a China ASIA BUDISMO Beijing : parque temático chocolate Borges Oriente Muestra CALLE DE TAIWAN EN BEIJING CD: JAZZ EN SHANGHAI CHINA - OLIMPIADAS CHINA ENERGIA SOLAR CHINA Y TAIWAN INTENSIFICAN CONTACTOS COCINERO TEMPLO ARROZ ESCUDILLA COMENZÓ EL CICLO DE CINE DE COREA EN MAR DEL PLATA CONFUCIANISMO COREA CHILE UCLA CONGRESO SOBRE COREA EN CORDOBA - ARGENTINA COREA DESPEGAN DE LA CRISIS COREA: el texto de medicina antigua más importante.... China y Taiwan firman 70 acuerdos por 2.200 millones de dólares China- inversion en USA 2009 China: Dia de "Barrer las Tumbas" Coche eléctrico Chino E6 en Europa Corea Tigre de Nieve Corea independencia propuesta reunificacion Entrevista por60 Aniversario de la proclamación de la RPCh HONG KONG VIRTUAL Internet en Seul : hiperconexión Jackie Chan cancion Expo LIONEL MESSI Y LA MARCHA CHERY OPERATIVO SOL EN CHINA PARTIENDO AL 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS COREANOS Paquetes desaparecen en Correo Argentino Predicciones año Tigre 2010 Reunion Apec y mensaje HU JINTAO SAMSUNG : empresa electrónica más grande del mundo Seúl conferencia Mundial Educación. Sorprendente: Ciudad ecológica en Corea del Sur TURISTAS CHINOS AL MUNDO Taipei y Pekín inician era del ECFA Taiwan Shanghai cordon unión Taiwan economia supera crisis Taiwan: Presidente Ma enfrenta oposición Taiwán sobresale en feria de inventos en Nuremberg Un mix de poesía china Yuan Flexibilizacion Junio 2010 escultura por la paz futbol China excelencia cataluña http://www.npm. gov.tw/exh96/ orientation/ flash_4/index. html reiterando pronostico año del Tigre para Argentina

sábado, 31 de enero de 2015

“Cuanto más se de Argentina, menos la entiendo”----El arte de Cai Guo Qiang


El arte de Cai Guo Qiang

Desde principios de diciembre el mundo artístico de Buenos Aires está convulsionado por la presencia de Cai Guo- Qiang. Nacido en China en 1957, cobró fama mundial por sus “eventos de fuego”, en los que combina música y fuegos artificiales. Invitado por la Fundación PROA y el Gobierno de la Ciudad, realizó en Buenos Aires  “La vida es una Milonga”, el pasado 24 de enero, el cual contó con más de 150 mil espectadores en el barrio de La Boca.
Cai-Guo-Qiang-Portrait-courtesy-of-The-Gap
Reconociéndose conmovido por el tango, Cai cuenta cómo surge la idea del evento
“Mi primera visita a Buenos Aires tuvo lugar en marzo de 2014. La historia de Buenos Aires como puerto me inspiró profundamente, especialmente el legado inmigrante del barrio de La Boca, con sus ricas tradiciones culturales. Surgió de inmediato la idea de crear un tributo a la historia argentina y al tango. El pasado creativo de La Boca todavía reverbera en cada calle y esquina. Mi propuesta combina el poder de la historia, la danza y las artes visuales contemporáneas.”
Luego de registrar desde diversos ángulos a los bailarines de tango y el bandoneón, Cai diseñó los fuegos artificiales que siguiendo esos movimientos, expresen tanto la felicidad y la pasión tanguera como así también su melancolía. El Barrio de la Boca fue el elegido no solo por su puerto que recibió numerosos inmigrantes, sino por la creatividad que aún hoy el artista encuentra en cada una de sus esquinas.
Desde una plataforma flotante montada especialmente para el espectáculo por 13 colaboradores chinos de Cai, fueron lanzados más de 40 mil fuegos artificiales que alcanzaron los 120 metros por 80 minutos.
Preparación de la plataforma para "La vida es una milonga". Foto: http://www.caiguoqiang.com/
Preparación de la plataforma para “La vida es una milonga”. Foto: http://www.caiguoqiang.com/
Ana Kuo, presidenta de ACCA, se desempeñó como intérprete durante la visita de Cai, en conferencias de prensa, en visitas al museo de personalidades como Claudio Segovia -quien llevó el tango a China y Japón-, entre otros. Conversando sobre su experiencia al lado de este artista Ana destaca lo siguiente:
“Cai que pertenece a una cultura milenaria, creía que Argentina era un país fácil de comprender, porque es un país joven y la gente latina es más abierta. Sin embargo siempre decía que mientras más indagaba, menos lo comprendía”
Cai se encontraba en la universidad al momento de las políticas de apertura de China y sabía que su carrera lo llevaría hacia el exterior. Entonces decidió absorber la mayor cantidad de imágenes e ideas que provenían de los pueblos fronterizos de China. Reconoce que en su obra está presente la esencia del comunismo como ideología en la que se crió, al intentar hacer arte con acceso a todos. Sin embargo no puede ser catalogado como un artista chino sino que es un artista internacional. Ana nos dice al respecto:
“El es un artista universal, no le interesa ser catalogado como artista chino porque no quiere ataduras. Cai decía que el protagonista no es él o la cultura china, sino el tango. No quería que el evento sea visto como un espectáculo chino, sino como un evento artístico realizado por un artista chino.”
Las entrevistas de Cai están llenas aparentes antagonismos: Oriente y Occidente, creación y destrucción, arte y caos, desconcierto y fascinación. En la Fundación PROA se encuentra aun abierta al público hasta Marzo de 2015 la exposición Impromptu, una serie de obras realizadas por la ignición de la pólvora en papel o lienzo. La misma surge del recorrido del artista por los paisajes geográficos y culturales de Argentina, país que mientras más conoce menos entiende, pero más lo atrapa. Si bien sus obras en papel y con pólvora pueden remitir a la tradición oriental, Cai indica que sus técnicas son occidentales y que obra trasciende o sintetiza Oriente y Occidente de manera natural :
“Cuando hago obras con inventos como la pólvora y el papel, el humo de la pólvora crea sobre el papel un efecto parecido a la aguada. Sin embargo, el proceso también abarca la idea de “creación a través de la destrucción” y la transferencia instantánea de energía en el momento de la explosión, una concepción artística que trasciende la diferencia entre Oriente y Occidente”.


FUENTE: http://chinoargentina.org.ar/blog/cuanto-mas-se-de-argentina-menos-la-entiendo/

No hay comentarios: