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martes, 7 de febrero de 2012

China ya es una potencia, no tiene que demostrar nada


Publicado en Urgente24 (http://www.urgente24.com)

El dilema de ChinaSuperPower

El Gigante Asiático ya es uno de los principales jugadores en el tablero de ajedrez global. Su decisiva eventual participación en el pulso de Occidente con Irán la podría posicionar como la nueva hegemonía en Oriente Próximo. Pero como buen jugador sabe que mover un peón, puede implicar dejar descubierta la segunda línea y por eso se resiste. ¿El objetivo?: que USA mantenga su flota donde está y no terminen de desplazarse hacia el Pacífico.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con Rusia enviando buques de guerra para disuadir una intervención extranjera en Siria, y China involucrada cada vez más en la confrontación de Irán con Occidente, la “política de las grandes potencias" regresa a Oriente Medio. Después de que Rusia se retirase de la región al final de la Guerra Fría, USA y sus aliados occidentales se enfrentan a pocos rivales externos en sus intentos de influir en el estado de cosas.

Pero a medida que USA se retira de USA de Irak, las potencias económicas emergentes que remodelan el mundo son ellas mismas absorbidas cada vez más por el Golfo por sus necesidades energéticas, aquella época parece haber terminado, recuerda el Business Recorder.

"Lo que estamos viendo es cómo USA está perdiendo su capacidad de influir en los acontecimientos de la región, a pesar de que sigue siendo por mucho la potencia militar preeminente", dice Waleed Hazbun, director del Centro de Estudios Árabes y del Oriente Medio de la Universidad Americana en Beirut. "Se está viendo que otros vienen a llenar el vacío". En cierto modo, dicen los expertos, son ecos de la codifica de los siglos 19 y 20 por recursos, territorio e influencia.

"En pocas palabras: habrá más jugadores en la pequeña caja de arena", dice Hayat Alvi, profesor de estudios sobre Oriente Medio en la Escuela de Guerra Naval de USA. "Oriente Medio siempre ha sido la sede del ´Gran Juego´...

Las potencias emergentes ven las mismas oportunidades y ventajas en comprometerse que las que gozan las potencias coloniales. Mientras que Moscú y Beijing se mantuvieron en gran medida al margen de la diplomacia en las guerras de Irak en sus versiones 1991 y 2003 e incluso de la campaña del año pasado en Libia, cada vez más exigen que sus voces sean escuchadas.

Ambos han manifestado una clara intención de evitar cualquier "cambio de régimen" en la intervención en Siria, pero el despliegue de Rusia de su portaaviones insignia y su escolta al puerto de Tarso este mes hizo trazó una nueva línea en la arena.

Mientras que algunos funcionarios rusos le quitan importancia a la visita, diciendo que esta estaba planeada con antelación, otros dijeron que fue concebida como una señal. Sin duda una práctica común entre las potencias colonizadoras, tal cómo lo refleja la visita del Príncipe William del Reino Unido a las Islas Malvinas/Falkland, Argentina acusa provocación mientras que Londres argumenta de manera parecida a Moscu.
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De vuelta al Golfo Pérsico, los buques de guerra se han estado posicionando desde entonces. Y la violencia, sobre todo la declarativa, sigue en aumento. Moscú se encuentra bajo una presión cada vez mayor para abandonar a su aliado.

Mientras tanto, el éxito de las sanciones de USA y la UE contra Irán será casi totalmente dependiente de que China las apoye. Beijing, por su parte, ve a Teherán como una herramienta útil para desviar la fuerza militar de USA en su camino al sudeste Asiático y el Pacífico, nueva estrategia y paradigma miliar de Washington. India, la otra potencia regional emergente, también se muestra reacia a sumarse a la estrategia de Occidente de intentar estrangular económicamente a Teherán para limitar su programa nuclear.

Los jugadores externos deben enfrentarse a poderes locales cada vez más fuertes, en particular, Turquía, Arabia Saudí y el propio Irán, deseosos de llenar el vacío dejado por el retroceso de USA. Para complicar más las cosas, la "primavera árabe" ha tirado por la borda suposiciones bien arraigadas de estabilidad y la capacidad de los gobiernos de ejercer control sobre el devenir de los acontecimientos.

"Las cosas son cada vez menos manejables en la región por la profundización del malestar socio-económico", dice Asher Susser, profesor de política de Oriente Medio en la Universidad de Tel Aviv, "las tendencias locales están obligando a los poderes externos a prestar atención y no a la inversa".

Sin embargo, el enfoque regional de Moscú y Beijing, en particular, parece cada vez más vinculada a sus cada vez mas integradas agendas globales.

El apoyo de Rusia al sirio Bashar al-Assad se ve en gran medida como un movimiento para defender posición post Guerra Fría como así también bloquear el camino para una futura intervención al estilo Libia. Con elecciones presidenciales a finales de este año, el primer ministro, Vladimir Putin, se ve dispuesto a mostrarse a sí mismo mirando con desden a Occidente, más allá de las fronteras rusas. Rusia muestra y demuestra más de lo que realmente es.
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Pero tanto Moscú como Beijing enfrentan crecientes protestas de sus sociedades civiles en sus frentes internos y ninguno de ellos quiere ver como un nuevo líder autocrático es sacado del poder. Es obvio, se ven reflejados.

Si el Kremlin permite que se apruebe la propuesta de la Liga Árabe al Consejo de Seguridad de la ONU para que Assad ceda el poder, lo hará sólo con grandes reservas y de manera tal que se excluya la fuerza militar. Con colosales reservas propias de energía, Moscú tiene poca necesidad de mantener a su lado a otros estados energéticos en la región. Sin embargo, se espera que la dependencia de China del petróleo y gas de Oriente siga aumentando en los próximos años, probablemente llevando a Beijing cada vez más cerca del conflicto y la política, le guste o no.

Si USA logra su ambición de ser más autosuficiente en términos de energía mediante el uso de nuevas tecnologías y una mayor explotación de sus recursos nacionales y se aleja de la región, algunos creen que China podría convertirse en la potencia externa mas preeminente en Medio Oriente -tal vez en competencia con la India, también empujada por sus necesidades energéticas.

En el corto plazo, hay signos claros de que el enfrentamiento por el programa nuclear de Irán está relacionado con una mayor y creciente rivalidad geopolítica con Occidente. Con Beijing cada vez más preocupada por la acumulación de fuerzas estadounidenses en su propio vecindario, no son pocas las voces que argumentan que Irán desempeña un papel útil para mantener las fuerzas estadounidenses desplegadas en otra parte.

Por eso, es evidente que para China, la primer batalla contra Irán se está librando en Siria y por eso su negativa, al igual que Rusia, a aprobar nuevas sanciones.

El apoyo de Rusia y China en los hechos al régimen sirio asegura 2 poderosos vetos en el Consejo de Seguridad a cualquier resolución que pide la intervención armada y endurezca sanciones. Ambos creen que fueron engañados el año pasado por sus pares occidentales y la OTAN en la aplicación de la resolución 1973 cuyo objetivo era defender a los civiles libios, pero llevó al derrocamiento del régimen de Muamar al Gadafi. A estas alturas, se niegan a ver la de las Naciones Unidas como vehículo para legitimar los intereses de USA y Europa en política exterior.
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Como decíamos, la decisión de Siria está estrechamente relacionada con la de Irán. Mientras los gobiernos occidentales impulsar un régimen de sanciones más duras en la ONU por el supuesto programa de armas nucleares, los rusos y los chinos se niegan a rotundamente a poner en peligro sus lazos militares y económicos con Irán. Con la escusa de la no intervención en asuntos internos, ambas naciones ya se comportan como grandes potencias.

Máxime cuando tanto China como Rusia perciben el debilitamiento de USA y Europa a raíz de la crisis económica que azota a esos países. Las presiones fiscales y las últimas campañas bélicas en Afganistán e Irak, sumado a los procesos electorales abiertos que se vienen en USA y Francia, hacen invendible una nueva intervención militar, mucho menos una nueva guerra.

Por oposición, los cambios en las cúpulas en Moscu y Beijing traerán al poder a Vladimir Putin y a Xi Jinping, 2 duros que probablemente no quieran acordar con los occidentales de la ONU.

En efecto, los líderes chinos han identificado siempre la política internacional con el concepto de “lucha” -la lucha por la soberanía, el status y la prosperidad. En los últimos años, ha ofrecido lucrativos oportunidades de negocios a varios países en prácticamente todos los continentes y participando de foros internacionales que le permiten jactarse de una diplomacia pacífica que muchos, por el momento, han comprado.

Sin embargo, China se enfrenta ahora a cada vez mayor resistencia. Incluso algunos chinos comienzan a cuestionar las formas pacíficas del crecimiento chino y si este obedece a la realidad de los hechos. De cualquier manera, el Año del Dragón parece que va a ser un hito estratégico para la diplomacia china.

Es esta la claustrofobia diplomática que explica por qué los líderes chinos han estado tan ansiosos de promover la idea de un mundo armonioso. Lo que suena como un eslogan difuso, por lo tanto, es realmente visto por China como una necesidad diplomática. Y Beijing ha sido parcialmente exitoso en promover estas ideas. Los asiáticos, africanos, americanos y europeos han hecho eco de la necesidad de estrechar relaciones.
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Pero estas buenas intenciones se están agotando. Esto no es sólo porque la supremacía creciente de China fomenta la arrogancia, sino porque el país se ha quedado atascado en la transición. Para empezar, cada vez es más difícil para China conciliar sus necesidades internas con las expectativas del extranjero. Beijing considera que tiene que atenerse a una política industrial audaz para mantener a su pueblo trabajando, pero los mercados internacionales le están diciendo a gritos que lo perciben como competencia desleal. El resultado es que China no se siente segura de nada, y en privado, los tomadores de decisiones reconocen que alguna grave turbulencia está en el horizonte.

Los vecinos están pidiendo a Washington que intervenga para equilibrar cada vez el mayor poderío militar de China. Los países que inicialmente compraron en los acuerdos de libre comercio con China se quejan de que se está se esta convirtiendo en demasiado influyente. La resistencia está aumentando, y es esta confluencia de eventos que hace que se tense la diplomacia. La historia muestra que las potencias emergentes suele ser agresivas cuando quedan atrapadas en los problemas internos. Las potencias emergentes se vuelven peligrosas cuando vacilan.

Pasa que China tiene su fama. Si se muestra como una amenaza, enseguida se le caerá la comunidad internacional encima en defensa de sus vecinos. Por eso prefiere que la discusión no esté en el Pacífico, sino en Oriente Medio. Si China se muestra como extremadamente pacífica, su negativa a intervenir con esa excusa logra su cometido para que Washington tenga que comprometes mayores recursos al Golfo Pérsico y asuma un mayor riesgo frente a su opinión pública., hoy por hoy, adversa a nuevos intentos colonizadores. Con eso, por lo menos, China gana tiempo.

A diferencia de Rusia, China cuenta con poder real. No necesita crear la ilusión de ser una gran potencia. Ya lo es.

Fuente: http://www.urgente24.com/194933-el-dilema-de-chinasuperpower

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