Etiquetas

56 ETNIAS Y SUS NOMBRES 7 razones para agradecer a China ASIA BUDISMO Beijing : parque temático chocolate Borges Oriente Muestra CALLE DE TAIWAN EN BEIJING CD: JAZZ EN SHANGHAI CHINA - OLIMPIADAS CHINA ENERGIA SOLAR CHINA Y TAIWAN INTENSIFICAN CONTACTOS COCINERO TEMPLO ARROZ ESCUDILLA COMENZÓ EL CICLO DE CINE DE COREA EN MAR DEL PLATA CONFUCIANISMO COREA CHILE UCLA CONGRESO SOBRE COREA EN CORDOBA - ARGENTINA COREA DESPEGAN DE LA CRISIS COREA: el texto de medicina antigua más importante.... China y Taiwan firman 70 acuerdos por 2.200 millones de dólares China- inversion en USA 2009 China: Dia de "Barrer las Tumbas" Coche eléctrico Chino E6 en Europa Corea Tigre de Nieve Corea independencia propuesta reunificacion Entrevista por60 Aniversario de la proclamación de la RPCh HONG KONG VIRTUAL Internet en Seul : hiperconexión Jackie Chan cancion Expo LIONEL MESSI Y LA MARCHA CHERY OPERATIVO SOL EN CHINA PARTIENDO AL 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS COREANOS Paquetes desaparecen en Correo Argentino Predicciones año Tigre 2010 Reunion Apec y mensaje HU JINTAO SAMSUNG : empresa electrónica más grande del mundo Seúl conferencia Mundial Educación. Sorprendente: Ciudad ecológica en Corea del Sur TURISTAS CHINOS AL MUNDO Taipei y Pekín inician era del ECFA Taiwan Shanghai cordon unión Taiwan economia supera crisis Taiwan: Presidente Ma enfrenta oposición Taiwán sobresale en feria de inventos en Nuremberg Un mix de poesía china Yuan Flexibilizacion Junio 2010 escultura por la paz futbol China excelencia cataluña http://www.npm. gov.tw/exh96/ orientation/ flash_4/index. html reiterando pronostico año del Tigre para Argentina

jueves, 19 de febrero de 2009

RUTA DE LA SEDA : Tumba en forma de barco


Ruta al pasado

Un ataúd con forma de barco descubierto en medio del desierto.- Muestra en Taiwan


El nombre de la Ruta de la Seda evoca imágenes de caravanas cargadas de telas y especias. Parte de su antiguo recorrido transcurrió en lo que actualmente se conoce como la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China continental. Las arenas de esta región desértica todavía ocultan entre sus dunas y vasta extensión los vestigios de un pasado no tan remoto, cuando en este lugar se erguían frondosos bosques y corrían briosos arroyos, y las caravanas y los pueblos proliferaban como la hierba.

En medio de este paradisíaco escenario, los viajeros que pasaban con sus mercancías, hacían escalas para descansar, dejando atrás un pedazo de su vida, que ahora podemos reconstruir. Además, el fructífero comercio favoreció el desarrollo de ciudades y pueblos, alimentado por el fuego mercantil. El arte, la música, las tradiciones y religiones confluyeron y crecieron para mutuo enriquecimiento.

Las arenas del desierto han sido generosas, y recientemente han entregado algunos de los valiosos artefactos que tan celosamente han protegido. Gracias a la baja humedad y extremo calor, estos artefactos han sido preservados con pasmosa fidelidad, por lo que ahora podemos develar los misterios de la Ruta de la Seda y sentir que damos un paseo al pasado en una exhibición itinerante que comparte internacionalmente estos descubrimientos de inestimable valía.

Tras nueve años de negociaciones, el Museo Nacional de Historia finalmente consiguió albergar la exhibición Leyendas de la Ruta de la Seda -- Tesoros de Xinjiang. La muestra, que se realiza del 6 de diciembre del año pasado al 15 de marzo del presente año, estuvo anteriormente en Norteamérica, Europa y Japón, para pasar posteriormente a Taiwan. La mayoría de los artículos mostrados fueron desenterrados en los años ochenta, y están ahora bajo la custodia del Buró de Herencia Cultural de la Región Autónoma Uigur Xinjiang. Entre los 150 artefactos prestados destaca la momia de una mujer caucásica, llamada Belleza de Loulan. Asimismo, la exhibición incluye recipientes metálicos anteriores a la dinastía Qin (221 a 207 antes de Cristo), textiles de la dinastía Han (206 antes de Cristo a 220 d.C.), objetos funerarios del cementerio de Xiaohe, budas milenarios de las cavernas de Turpan y pinturas en seda de la dinastía Tang (618 a 907 de nuestra era).

La Ruta de la Seda inició como ruta comercial alrededor de la dinastía Han Occidental (206 antes de Cristo a 24 d.C.) y se extendía por más de siete mil kilómetros, enlazando Asia y la región del Mediterráneo. Para poder comprender mejor su importancia histórica y cultural, dadas las interacciones entre pueblos de diversas etnias, culturas y religiones, el museo dividió la exhibición en cinco categorías: La belleza de la Ruta de la Seda, Vestigios de la Ruta de la Seda, Maravillas de la Ruta de la Seda, Reinos Antiguos de la Ruta de la Seda y Dioses de la Ruta de la Seda.




Figura de un dios guardián de una tumba, derrotando a un demonio.


Como introducción a la diversidad de objetos en la exhibición, los guías hacen una escala a la entrada de la misma, justo frente a un majestuoso paisaje de dunas casi infinitas. Allí muestran en un mapa los imperios persa, macedonio, romano y otomano por donde cruzaba la ruta, y se hace mención a los eventos del mundo antiguo relacionados con la misma.

Por esta ruta se enviaba la seda y cerámicas de China a Europa, pero eso no significa que no tuvieran otros tesoros. De primera entrada, nos recibe la escultura de un guerrero en cuclillas, hecha de bronce. En este primer salón, se despliegan telas milenarias -- la mayoría data del año 1400, que aún conservan sus colores llamativos. Hay piezas de ropa, como faldas o túnicas, enteras e intactas. Más sorprendente aún es el magnífico estado en que se encuentran pinturas tan intrincadas y reveladoras acerca de la vida tan próspera de los habitantes de la región que atravesaba la Ruta de la Seda. Pergaminos de seda graban complejas imágenes, como una elegante dama bailando, o dos niños jugando a atrapar mariposas mientras sus perritos pekineses los acompañan.

Muy reveladora es la pintura de dos mujeres, donde no sólo se nota la influencia de la moda árabe en sus atuendos, sino que una de ellas lleva ricos adornos, mientras la otra se viste de un estilo casi masculino. Esto nos indica que las mujeres tenían un papel muy importante dentro de estas sociedades.

Las mujeres son protagonistas de muchas de las obras expuestas. Por ejemplo, hay una delicada cerámica que revela el proceso de preparación de tortas de arroz, ilustrando cada paso con una imagen separada para la preparación del grano, la molienda, el tostado, etc. Estas esculturas nos cuentan de una civilización que además poseía un alto grado de sofisticación en su cocina, dada la abundancia y diversidad de materias primas con las que contaba. De hecho, también se exhiben cerámicas de lo que parecen ser ofrendas de alimentos, como semillas o comidas preparadas. Vemos acá también la influencia extranjera, con el pan naan.

También vemos a las mujeres participando en la cultura, en figuras donde se acompañan de instrumentos musicales.

Una pintura funeraria en seda nos muestra a Fuxi y Nuwa, que según la mitología china, fueron los únicos seres sobrevivientes tras el diluvio, y quienes crearon más humanos a base de cerámica. Este salón está dedicado a los ritos funerarios, y alberga la pieza más frágil y valiosa de la colección: la Belleza de Loulan. Pero no es ésta la única momia. Una diminuta momia de un bebé de apenas meses de nacido nos revela que las gentes de esa época creían firmemente en la vida después de la muerte. Al niño lo acompaña un cuerno de vaca, que se cree que revela el deseo de que tenga leche para tomar en su otra vida, así como una trenza de pelo de vaca, probablemente por la misma razón, aunque no se sepa con certeza.

Lo que parece ser otra momia es una réplica, ya que los ropajes mortuorios se conservaron mejor que su portador. Igualmente, encontramos velos que protegen la cara y especialmente los ojos del sol. En la momia del bebé también hallamos unas placas protectoras, para que sus ojos no se dañen por el sol en la otra vida.




Pintura funeraria en seda ilustrada con la imagen de Fuxi y Nuwa. (Fotos cortesía del Museo Nacional de Historia, Taipei)

La nota espiritual se rompe al llegar a un salón lleno de documentos, que registran desde las más triviales transacciones a textos religiosos. Es aquí donde nos damos cuenta de la diversidad de lenguas y pueblos, con leyes complejas y rígidos códigos comerciales, que existían en la región.

Los guías explican a los visitantes que el territorio de Xinjiang fue antiguamente una intersección vital para el intercambio cultural entre Oriente y Occidente, y que esta región fue habitada por muchos grupos étnicos, dando como resultado una mezcla de múltiples culturas. No obstante, se debe recordar que la región se encuentra dividida por la Cordillera Tianshan; por lo que la antigua Xinjiang se desarrolló en dos regiones interdependientes en el norte y el sur, poseedoras ambas de características culturales distintivas. Caracteres árabes, uigures, chinos, y hasta de dialectos antiguos como el tocariano, impresionan por su permanencia a través de los siglos.

La parte sur de Xinjiang tenía muchos oasis, y su pueblo subsistía mayormente gracias a la agricultura. Estaba compuesta por muchos pequeños reinos independientes, llamada por los chinos han como los Treinta y Seis Reinos del Territorio Occidental. La parte norte de Xinjiang se caracterizaba por vastas llanuras, y la mayoría de las tribus que allí habitaban estaban conformadas por pastores nómadas o estados basados en grupos étnicos.

Si en la parte práctica hay semejante mezcla de influencias, éstas se hacen más palpables cuando se trata de temas religiosos. La convergencia de disciplinas religiosas es más que evidente en el arte: cabezas de Buda, budas en diversas posiciones, piedras funerarias zoroastrianas, hasta elementos cristianos se muestran en el último salón. Si bien el budismo fue la religión predominante en la región, que a su vez fue vital para su desarrollo, también es evidente la influencia de las religiones occidentales. Es obvio que los mercaderes de diversos pueblos, así como los embajadores, monjes y monjas, y demás viajeros que transitaban esta ruta, oraban por bendiciones en su camino y una feliz conclusión a su viaje.

Los visitantes a la exhibición también concluimos nuestro paseo al pasado en este salón, y al igual que los antiguos que transitaron la Ruta de la Seda, no salimos de este viaje sin ser tocados por el misterio develado y la fortaleza de estos pueblos, cuyos tesoros han sido preservados por las arenas del desierto en Xinjiang.

Texto de Silvia Villalobos

FUENTE : http://www.gio.gov.tw/info/noticia97/2009/04/p2.htm

No hay comentarios: