Etiquetas

56 ETNIAS Y SUS NOMBRES 7 razones para agradecer a China ASIA BUDISMO Beijing : parque temático chocolate Borges Oriente Muestra CALLE DE TAIWAN EN BEIJING CD: JAZZ EN SHANGHAI CHINA - OLIMPIADAS CHINA ENERGIA SOLAR CHINA Y TAIWAN INTENSIFICAN CONTACTOS COCINERO TEMPLO ARROZ ESCUDILLA COMENZÓ EL CICLO DE CINE DE COREA EN MAR DEL PLATA CONFUCIANISMO COREA CHILE UCLA CONGRESO SOBRE COREA EN CORDOBA - ARGENTINA COREA DESPEGAN DE LA CRISIS COREA: el texto de medicina antigua más importante.... China y Taiwan firman 70 acuerdos por 2.200 millones de dólares China- inversion en USA 2009 China: Dia de "Barrer las Tumbas" Coche eléctrico Chino E6 en Europa Corea Tigre de Nieve Corea independencia propuesta reunificacion Entrevista por60 Aniversario de la proclamación de la RPCh HONG KONG VIRTUAL Internet en Seul : hiperconexión Jackie Chan cancion Expo LIONEL MESSI Y LA MARCHA CHERY OPERATIVO SOL EN CHINA PARTIENDO AL 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS COREANOS Paquetes desaparecen en Correo Argentino Predicciones año Tigre 2010 Reunion Apec y mensaje HU JINTAO SAMSUNG : empresa electrónica más grande del mundo Seúl conferencia Mundial Educación. Sorprendente: Ciudad ecológica en Corea del Sur TURISTAS CHINOS AL MUNDO Taipei y Pekín inician era del ECFA Taiwan Shanghai cordon unión Taiwan economia supera crisis Taiwan: Presidente Ma enfrenta oposición Taiwán sobresale en feria de inventos en Nuremberg Un mix de poesía china Yuan Flexibilizacion Junio 2010 escultura por la paz futbol China excelencia cataluña http://www.npm. gov.tw/exh96/ orientation/ flash_4/index. html reiterando pronostico año del Tigre para Argentina

martes, 9 de diciembre de 2008

"LI" El apellido más frecuente del Mundo


APELLIDOS EN CHINA : "LI" El apellido más frecuente del Mundo-


Lo comparten más de 96 millones de personas.

Ni García ni Smith: "Li" es el apellido más frecuente del
mundo

Una encuesta de la Academia de Ciencias de China confirmó que
el apellido "Li" es compartido por más de 96 millones de
personas, el 7,4 por ciento de la población, por lo que es el
que más abunda en el país y también en el mundo. También se comparte con numerosas familias de Corea.

Un estudio, realizado entre 296 millones de chinos (una quinta
parte de la población) y publicado por la agencia oficial
china Xinhua, recogió 4.100 apellidos diferentes y reveló que
los más frecuentes después de Li son Wang (93 millones de personas) y Zhang (88 millones).
Durante décadas se creyó que Zhang era el apellido más
frecuente de China y del mundo, y como tal figuraba en el
libro Guiness de los récords, pero los estudios chinos
pusieron por delante a los "Li", palabra que significa
"cerezo".
Muchas celebridades chinas llevan ese apellido, desde el ex
primer ministro Li Peng al ex titular de Asuntos
Exteriores Li Zhaoxing, el ex gimnasta y campeón olímpico Li
Ning (cuya marca de ropa viste a la selección española de
baloncesto) o la cantante Li Yuchun, uno de los personajes más populares de China.
En China, siempre se escribe primero el apellido, y luego el nombre; o sea, por ejemplo, al nombrar al presidente chino Hu Jintao, HU es el apellido,y Jintao, el nombre .- Es muy usual que cuando se envían datos de delegaciones chinas, se aclare al costado de cada nombre (Sr. o Sra.- o Mr. - Mrs.); ya que no es fácil reconocer, para aquellos que no son expertos, si el nombre corresponde a hombre o mujer.-
Un nombre de pila usual, es WANG , que significa Rey, y con el cual se busca atraer para los recién nacidos, todo el poderío que la palabra lleva consigo.-
Quizá el Li más famoso es sin embargo una celebridad que nació
en EE.UU., el mítico actor de artes marciales Bruce Lee (cuyo
nombre chino era Li Xiaolong), y otro famoso (apellido invertido) es el actor Jet Li.
China afirma ser la primera civilización que comenzó a usar
los apellidos, hace 5.000 años, que coloca antes del nombre de pila, lo que a veces causa confusión entre los occidentales.
El primer estudio estadístico sobre apellidos en China se
realizó hace 20 años, y también en esa ocasión se puso de
manifiesto el predominio de los Li, Zhang y Wang, aunque los
porcentajes eran mayores (de hasta el 7,9 %.
Los expertos, sin embargo, no creen que las dos encuestas se puedan comparar, dado que las de los años 80 se hicieron entre poco más de medio millón de personas, frente a los casi 300 millones de la última realizada.
Aunque China tiene numerosos apellidos, la variedad de éstos
es menor que en otras culturas, por lo que es frecuente que se
repitan mucho y que haya localidades donde casi todo el mundo
se apellida igual; como en la ciudad de Shaoshan, el lugar donde nació el "Gran Timonel" Mao Zedong (Tse Tung), lugar en el que casi todo el mundo, se apellida Mao.
Existen en China más de 600 apellidos (poco para 1400 millones de habitantes) y los 100 más comunes, incluyen al 90% de la población. Las mujeres casadas NO toman el apellido de sus esposos.
Los 20 apellidos más comunes son : 王) Wang ,(陈) Chen,(李) Li,(张) Zhang ,(刘) Liu ,(杨) Yang ,(黄) Huang ,(吴) Wu ,(林) Lin ,(周) Zhou,(叶) Ye ,(赵) Zhao ,(吕) Lu ,(徐) Xu ,(孙) Sun ,(朱) Zhu ,(高) Gao ,(马) Ma,(梁) Liang ,(郭) Guo.
Los apellidos se distribuyen de acuerdo a las regiones : en el NORTE , predomina (李) Li, (王) Wang, (张) Zhang, and (刘) Liu; en el SUR: 陈) Chen, (赵) Zhao, (黄) Huang, (林) Lin, and(吴) Wu.
Los apellidos más comunes tienen solo un caracter, pero, alrededor de veinte y tantos apellidos de dos caracteres, han llegado a nuestra época. Entre los más famosos están : Sima (司马),Zhuge (诸葛), Ouyang 欧阳 (a veces adaptado al irlandés O'Young), and Situ (司徒 en Cantonés: Szeto). Existen apellidos con 3 o más caracteres, pero son muy poco frecuentes y posiblemente sean de origen No-Han, por ejemplo : Aixinjueluo (愛新覺羅, también romanizado como Aisin-gioro, que significa "Familia Dorada" en Manchú, apellido de la familia real Manchú, dinastía Qing (se pronuncia Ching).

2 comentarios:

Kostas K. dijo...

Grasias por las aclaraciones sobre los nombres y apellidos.
Muy interesante el que las mujeres, en China, no tomen el apellido de los esposos, aunque eso no significa que se liberen... de la condición que, sobre todo allí, tiene la mujer.

Gracias por todo.
Saludos.

Anónimo dijo...

En España las esposas tampoco llevan el apellido del esposo. Ellas conservan siempre su apellido de solteras.