Etiquetas

56 ETNIAS Y SUS NOMBRES 7 razones para agradecer a China ASIA BUDISMO Beijing : parque temático chocolate Borges Oriente Muestra CALLE DE TAIWAN EN BEIJING CD: JAZZ EN SHANGHAI CHINA - OLIMPIADAS CHINA ENERGIA SOLAR CHINA Y TAIWAN INTENSIFICAN CONTACTOS COCINERO TEMPLO ARROZ ESCUDILLA COMENZÓ EL CICLO DE CINE DE COREA EN MAR DEL PLATA CONFUCIANISMO COREA CHILE UCLA CONGRESO SOBRE COREA EN CORDOBA - ARGENTINA COREA DESPEGAN DE LA CRISIS COREA: el texto de medicina antigua más importante.... China y Taiwan firman 70 acuerdos por 2.200 millones de dólares China- inversion en USA 2009 China: Dia de "Barrer las Tumbas" Coche eléctrico Chino E6 en Europa Corea Tigre de Nieve Corea independencia propuesta reunificacion Entrevista por60 Aniversario de la proclamación de la RPCh HONG KONG VIRTUAL Internet en Seul : hiperconexión Jackie Chan cancion Expo LIONEL MESSI Y LA MARCHA CHERY OPERATIVO SOL EN CHINA PARTIENDO AL 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS COREANOS Paquetes desaparecen en Correo Argentino Predicciones año Tigre 2010 Reunion Apec y mensaje HU JINTAO SAMSUNG : empresa electrónica más grande del mundo Seúl conferencia Mundial Educación. Sorprendente: Ciudad ecológica en Corea del Sur TURISTAS CHINOS AL MUNDO Taipei y Pekín inician era del ECFA Taiwan Shanghai cordon unión Taiwan economia supera crisis Taiwan: Presidente Ma enfrenta oposición Taiwán sobresale en feria de inventos en Nuremberg Un mix de poesía china Yuan Flexibilizacion Junio 2010 escultura por la paz futbol China excelencia cataluña http://www.npm. gov.tw/exh96/ orientation/ flash_4/index. html reiterando pronostico año del Tigre para Argentina

domingo, 25 de agosto de 2013

Documental sobre Corea del norte, de un Argentino.........

 Fuente: La Prensa . http://www.laprensa.com.ar/402405-Una-mitica-militante-coreana.note.aspxEspectáculos
Crítica: el documental "La chica del sur" permite evaluar los cambios sociales en Oriente
Una mítica militante coreana

Por Juan Carlos Fontana
"La chica del sur". Argentina, 2012. Documental. Dirección: José Luis García. Guión: José Luis García y Jorge Goldemberg. Fotografía: José Luis García, Kim Tae-jung, Park Jae-in y Gabriela Cristina Chirife. Música: Axel Krygier. Participan: Im Su-gyong, Alejandro Kim y José Luis Garcia. Presenta: Lat-E. Duración: 94 minutos. Calificación: Para todo público.
El director argentino José Luis García, del que se vio su documental "Cándido López. Los campos de batalla", realizó un viaje a Pyongyang, Corea del norte, en el verano de 1989. Ese viaje estaba programado para su hermano, pero como él no pudo viajar fue reemplazado por José Luis. El motivo era participar en el Festival Mundial de la Juventud, organizado por la Unión Soviética.
García viajó con su cámara y registró lo que ocurría a su alrededor, sin entender demasiado, más bien lo hizo por curiosidad. En el filme que es narrado por él mismo, se lo escucha decir que se siente como "un paracaidista", en un lugar extraño.
Un mediodía mientras pasea y asiste a distintas reuniones políticas, el cineasta va a escuchar una conferencia, en la que la figura central es una joven militante de Corea del Sur, llamada Im Su-kyong, la que ingresó a Corea del norte, el lado comunista del país, en forma clandestina.
LA REUNIFICACION
En su charla con el numeroso público y los periodistas que la van a escuchar, Im Su-kyong (más tarde llamada "Flor de la reunificación"), apela a la unión de las dos Coreas, dice que su país tiene que lograr la unificación y confiesa que teme volver al lado sur, por temor a que la encarcelen, ya que por aquellos años estaba prohibido cruzar la frontera.
A partir de ese momento el cineasta se obsesiona con esa joven y comienza a consultar archivos, a seguirla mediante recortes periodísticos y a su regreso a Buenos Aires, se hace amigo de Alejandro Kim, hijo de coreanos, que vive en nuestra ciudad. Con él comienza una nueva búsqueda de Im Su-kyong y luego de veinte años viaja nuevamente a Corea, con el fin de hacer una extensa entrevista sobre la vida de esa mujer, que el año pasado fue elegida miembro de la décimo novena Asamblea Nacional de la República de Corea, en representación del Partido Demócratico Unido.
"La chica del sur" es un documental de un atractivo especial, porque logra trazar un paralelo entre lo que sucedía hace veinte años en Corea y el presente, a la vez que es una suerte de "ventana", que permite observar una sociedad y una cultura muy distinta a la nuestra.

No hay comentarios: