Etiquetas

56 ETNIAS Y SUS NOMBRES 7 razones para agradecer a China ASIA BUDISMO Beijing : parque temático chocolate Borges Oriente Muestra CALLE DE TAIWAN EN BEIJING CD: JAZZ EN SHANGHAI CHINA - OLIMPIADAS CHINA ENERGIA SOLAR CHINA Y TAIWAN INTENSIFICAN CONTACTOS COCINERO TEMPLO ARROZ ESCUDILLA COMENZÓ EL CICLO DE CINE DE COREA EN MAR DEL PLATA CONFUCIANISMO COREA CHILE UCLA CONGRESO SOBRE COREA EN CORDOBA - ARGENTINA COREA DESPEGAN DE LA CRISIS COREA: el texto de medicina antigua más importante.... China y Taiwan firman 70 acuerdos por 2.200 millones de dólares China- inversion en USA 2009 China: Dia de "Barrer las Tumbas" Coche eléctrico Chino E6 en Europa Corea Tigre de Nieve Corea independencia propuesta reunificacion Entrevista por60 Aniversario de la proclamación de la RPCh HONG KONG VIRTUAL Internet en Seul : hiperconexión Jackie Chan cancion Expo LIONEL MESSI Y LA MARCHA CHERY OPERATIVO SOL EN CHINA PARTIENDO AL 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS COREANOS Paquetes desaparecen en Correo Argentino Predicciones año Tigre 2010 Reunion Apec y mensaje HU JINTAO SAMSUNG : empresa electrónica más grande del mundo Seúl conferencia Mundial Educación. Sorprendente: Ciudad ecológica en Corea del Sur TURISTAS CHINOS AL MUNDO Taipei y Pekín inician era del ECFA Taiwan Shanghai cordon unión Taiwan economia supera crisis Taiwan: Presidente Ma enfrenta oposición Taiwán sobresale en feria de inventos en Nuremberg Un mix de poesía china Yuan Flexibilizacion Junio 2010 escultura por la paz futbol China excelencia cataluña http://www.npm. gov.tw/exh96/ orientation/ flash_4/index. html reiterando pronostico año del Tigre para Argentina

lunes, 12 de noviembre de 2012

El 18º Congreso del PC Chino: quienes,cuando, que, porque? Mi visión

La verdad, que cada uno de los encuentros cada 10 años del Congreso del PC Chino son sumamente importantes, claves de la década por venir.
Pero este 18º Congreso lo es aún más .
Hay mucho disenso, muchas facciones internas. Los excandalos de Bo Xilai y su esposa, las acusaciones sobre la enorme fortuna del Premier Wen Jiabao, y los reclamos por mayor transparenci; ocupan los objetivos a cambiar de los nuevos y viejos líderes de China.
Lo que a mi, como sinóloga, me tranquiliza, es que son pragmáticos y rápidos (a veces) para tomar decisiones necesarias. si hay que cambiar se cambia.
Siguiendo a Confucio con aquello de inclinarse en el sentido del viento y no oponer resistencia, los líderes chinos aplican las medidas necesarias para manejar solventemente a 1350 millones de habitantes.



¿Qué significa el XVII Congreso del PC Chino?
La elección de líderes chinos que sucede una vez en cada década, tendrá lugar en el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que comenzó el 8 de noviembre y que finalizará el 14 de ese mes. La elección llega en un momento tumultuoso para China. El escándalo de Bo Xilai y Wang Lijun fue noticia en todo el mundo. Las tensiones en relaciones exteriores han sido crecientes por el conflicto con Japón por las Islas Senkaku //Diaoyutai, situación que hace tiempo no ocurría. Además,  China está entrando en la tercera fase de su desarrollo desde la revolución de 1949 – lo que llamamos China 3.0, con un cambio social decisivo: muchos ancianos, mayores demandas, y una poderosa, demandante  y rica clase media que se lanza a conocer el mundo.

Los 2.300 delegados de todo el país que se reunieron el 8 de noviembre en Beijing, representan a municipios, regiones autónomas y provincias, también hay delegados continentales representando a Taiwán, al ejército de liberación popular, empresas de propiedad del Estado Central y también hay representantes de los bancos centrales e instituciones financieras. Revisarán el funcionamiento del partido en los últimos cinco años y a los miembros electos del  Comité Central (200 miembros). Luego se reunirán para designar miembros del nuevo Politburó y del Comité permanente del Buró político. Habrá cambios. Hay rumores que indican que el Comité permanente del Politburó tendrá siete en lugar de los actuales nueve miembros hasta este año. Los delegados también confirmarán las últimas decisiones de la dirección saliente y del grupo de la vieja guardia del PC Chino, a la que pertenece el ex presidente Jian Zemin.

Los Congresos nacionales (NC (del Ingles National Congress)) se celebran cada cinco años y sirven para designar las instituciones centrales del partido (Secretaría del Comité Central, el Buró político). La resolución final del Congreso establece las líneas de política del partido y a menudo se revisa la Constitución del partido, donde los líderes dejan su impronta personal. El Congreso Nacional (NC) no es lo mismo que el Congreso Nacional del pueblo (NPC), que funge como legislatura nacional de China. El NPC tiene sólo una sesión por año, en marzo. Nombra a todas las posiciones jerárquicas del  Gobierno. El NPC también debate y vota nuevas leyes, y es donde se advierten los grados de disenso interno. Los nuevos líderes del partido después de noviembre de 2012 iniciarán formalmente sus funciones a finales de la próxima sesión de la Asamblea Popular,  en marzo de 2013.
Este 18º Congreso nacional del PC Chino, es importante porque representa el recambio de un importante grupo de funcionarios con poder. 14 de los 25 miembros del Politburó van a retirarse, y  7 de los 9 miembros actuales del Comité permanente del Politburó desaparecen. Tres cuartas partes de la Comisión Militar Central, junto con gran parte del “gabinete” de China  – el Consejo de estado – también será reemplazadas. Sencillamente, 60-70 % de los altos dirigentes de China se retiran sin retorno alguno. Toda una cifra.

En el recambio de la nueva generación se incluye a muchos de los llamados  'príncipes', que son la descendencia de prominentes funcionarios anteriormente influyentes del PC Ch (por ejemplo Xi Jinping, cuyo padre Xi Zhongxun es un ex Viceprimer Ministro) y los miembros de la Liga Juvenil Comunista (anteriormente liderada por el Presidente Hu Jintao y el Vice Primer Ministro Li Keqiang). A diferencia de la generación anterior de líderes del PC Ch; “ los tecnocrátas” (los 9 cargos en el actual Comité permanente del Politburó son ocupados por ingenieros); esta quinta generación de líderes chinos por primera vez proviene de las Ciencias sociales, y de las Humanidades.
¿Quienes son los nuevos líderes de China?
Se espera que Xi Jinping suceda al  Presidente Hu Jintao. Xi se convertirá en Secretario General del Partido Comunista chino durante el Congreso del partido y Presidente de la República durante el período de sesiones de la APN 2013. Pero es aún desconocido el momento exacto de la sucesión a la cabeza de la Comisión de asuntos militares de Estado y partido.
En 1969, Xi fue enviado a trabajar en el pobre Condado de Yanchuan, cuando Mao Zedong alentaba a las masas urbanas e intelectuales a aprender de los campesinos, durante la desastrosa Revolución Cultural china. El Partido Comunista busca mostrar su imagen como un hombre que ha experimentado la vida de los más pobres en China, y no como un privilegiado.  Su ascenso en las filas del partido ha sido rápida e incluye una temporada en la Comisión de asuntos militares y otras posiciones de PLA, así como puestos de liderazgo en Fujian, Zhejiang y Shanghai, lo cual le ha dado la necesaria experiencia en gestión de asuntos de estado, ha viajado por el mundo y visitado los EEUU tres veces.

El padre de Xi Jinping,  Xi Zhongxun, fue un héroe de la revolución que ayudó a Mao Zedong a ganar control de China en 1949. Era un político conocido por sus opiniones y por ser un reformista liberal.   Pero Xi es también un producto del partido comunista, una organización no precisamente de opiniones  liberales. Gao Wenqian, un asesor de política de los derechos humanos en China, recientemente le dijo a Bloomberg: hay “dos Xi Jinpings”. Uno es hijo de Zhongzun Xi. El segundo Xi Jinping es hijo del partido, del Imperio rojo. Habrá conflictos entre los dos Xis. Será necesario construir un consenso entre los líderes del partido para llevar a cabo las necesarias reformas económicas y políticas.
El crecimiento de China para llegar a ser la próxima superpotencia mundial depende de ello.


El nuevo enfoque de Xi hacia  los habitantes, hablan de un trato más cálido por parte de Xi Jinping, quien utilizó, la palabra "colegas" para describir a otros miembros del Comité permanente, evitando largas disquisiciones de teoría política y mostrando su disposición para discutir públicamente los problemas que aquejan al país como la corrupción y "la división interna". El técnico ejecutivo Xiao Qingping, muy conocido en el medio político pekinés, habló en Xinhua de "Un cambio masivo en el tono. Habla como un ser humano, y esto ya es un cambio importante,"escribió. "Respondiendo a la historia y el pueblo".
El nuevo líder de China también se anotó puntos con microbloggers por su énfasis público en satisfacer las demandas de la gente por una mejor educación, trabajo estable, mejores salarios, mayores y mejores niveles de los servicios de salud y una mejora de las condiciones de medio ambiente.
 

Quien sucederá al Premier del Consejo de Estado, Wen Jiabao; es Li Keqiang, quien mantiene  una estrecha relación con el actual presidente Hu Jintao, porque formó parte de la Liga de la Juventud Comunista, dirigida por Hu décadas atrás. Li se doctoró en derecho y economía y ocupó un largo mandato en la provincia de Henan, antes de dirigir la provincia de  Liaoning. Es Viceprimer Ministro desde 2008, su cartera incluye el manejo de la política económica.

¿Cuáles son los retos del 18º Congreso y qué significa para el resto del mundo?

La estabilidad social: alrededor de 300 millones de trabajadores migrantes actualmente están tratando de ingresar a la rica China urbana. La brecha entre ricos y pobres aumenta. Durante 2011 se registraron alrededor de 180.000  “incidentes públicos” ( los que involucran a más de 500 personas y suceden en espacio público), por ello, el Gobierno chino ha incrementado significativamente el presupuesto de seguridad pública, especialmente a nivel de gobierno central donde aumentó 68% entre 2009 y 2011.

El cambio del modo de crecimiento económico: China tendrá que completar la transición de una economía orientada a la exportación, con trabajo, la energía y los costos ambientales notoriamente altos, a una economía impulsada por el consumo interno y la innovación.

Los asuntos internacionales: la administración “Xi-Li”,  tendrán que mejorar las relaciones con los países vecinos, con los Estados Unidos y la Unión Europea. Esto será difícil, porque la nueva dirigencia china deberá mirar hacia adentro, pero está obligada a ser más asertiva externamente.
La relación UE-China continuará dominada por la economía. La transformación económica doméstica de China conducirá a una participación más grande en Europa (particularmente en inversión extranjera directa y flujos financieros) y más interdependencia, pero como esto podría reforzar divisiones entre miembros de la UE; la relación tendrá que ser abordada con más transparencia y compromiso recíproco.
La "China 3.0": en las últimas tres décadas, el Partido Comunista Chino ha tenido un pacto con su pueblo: “ustedes nos dan el gobierno unipartidario y nosotros les permitimos continuar con su vida y ganar dinero”. En otras palabras, una mezcla autoritarismo con economía de mercado. El problema es que la legitimidad de los regímenes está siendo socavada por la corrupción endémica del partido. El 50% de los habitantes de China, coinciden en que la corrupción es “EL” problema de su país y están reclamando transparencia.
Hu Jintao, actual presidente, ha reconocido que la corrupción en su gobierno, es un gravísimo problema a corregir, y ha dicho que el gobierno ha puesto todos sus recursos, para combatirlo. La autocrítica y la enmienda del curso del gobierno y la rectificación de errores han sido desde siempre parte de la conducta de las izquierdas y del Partido Comunista chino. Los líderes chinos, no temen reconocer errores y cambiar el curso de las decisiones cuando haga falta, como ahora.
Los chinos son ante todo hábiles pragmáticos: cuando advierten la equivocación o el error, lo corrigen. 
El continuo crecimiento económico está comprometido por el control del Gobierno en sectores claves como la banca. Los retos para el nuevo liderazgo, al finalizar el 18º Congreso, estarán centrados en reafirmar la lucha contra la corrupción en sus propias filas y además liberar aún más la economía para permitir florecer al sector privado y a la clase media, motor de la economía doméstica.

¿Cuál es el costo del crecimiento económico chino?  La desigualdad. El Boston Consulting Group estima que solo el 1%  de los chinos controlan ahora más de 70% de la riqueza. El coeficiente de Gini indica que en cuestión de desigualdad de ingresos, China es el tercer país más desigual del mundo. Los líderes chinos esto lo saben y están obrando para corregirlo. Deng Xiaoping formuló el objetivo de una "sociedad modestamente acomodada" (xiaokang shehui) la estrategia de permitir que la sociedad "se enriquezca" (xian fuqilai) se inició ya en 1979.
A pesar de la actual ralentización de la economía china (2012), el crecimiento sigue estable y el target de su clase media, continúa siendo un objetivo en la mira de las economías del mundo. El semanario británico The Economist en un informe reciente, afirma que el mercado doméstico  chino se sostiene y que continuará atrayendo inversiones. "Al contrario de aquellos que sugieren que la suba de los costos obligará a las multinacionales a llevar sus operaciones a otros lugares, nosotros argumentamos que el rápido crecimiento de los niveles de ingreso alentará a los inversores extranjeros a intentar explotar ese incremento". El informe ha sido publicado como "Serve the people - The new landscape of foreign investment into China".
Otro de los problemas a enfrentar por China, es el de la población en los próximos 15 años. Paralelo al envejecimiento se da la flexibilización en el número de hijos ya que comenzarán a permitir 2 niños por familia en zonas rurales, y esto deberá equilibrarse con incremento en la productividad y mejora en la calidad de producción.

Enfocando a la pujante y creciente clase media de China; la Argentina,  paralelamente con commodities, debería tener un comportamiento proactivo a fin de ofrecer: prestaciones vinculadas a sus bellezas turísticas, productos suntuarios: marroquinería de cuero, joyas, textiles con diseño y valor agregado, prendas de alpaca, software, diseño, know how y servicios de todo tipo, desde traducciones a servicios de estética, así como asesorías varias sobre comercio exterior y Mercosur; elementos que el país se encuentra en condiciones de ofrecer inmediatamente y donde Argentina mantiene un nivel de excelencia.


Magíster Mercedes S. Giuffré –
MIEMBRO del CARI – GRUPO CHINA
Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales
Directora del CENCCHI: Centro de Estudios y Negocios con Corea y China


No hay comentarios: