Etiquetas

56 ETNIAS Y SUS NOMBRES 7 razones para agradecer a China ASIA BUDISMO Beijing : parque temático chocolate Borges Oriente Muestra CALLE DE TAIWAN EN BEIJING CD: JAZZ EN SHANGHAI CHINA - OLIMPIADAS CHINA ENERGIA SOLAR CHINA Y TAIWAN INTENSIFICAN CONTACTOS COCINERO TEMPLO ARROZ ESCUDILLA COMENZÓ EL CICLO DE CINE DE COREA EN MAR DEL PLATA CONFUCIANISMO COREA CHILE UCLA CONGRESO SOBRE COREA EN CORDOBA - ARGENTINA COREA DESPEGAN DE LA CRISIS COREA: el texto de medicina antigua más importante.... China y Taiwan firman 70 acuerdos por 2.200 millones de dólares China- inversion en USA 2009 China: Dia de "Barrer las Tumbas" Coche eléctrico Chino E6 en Europa Corea Tigre de Nieve Corea independencia propuesta reunificacion Entrevista por60 Aniversario de la proclamación de la RPCh HONG KONG VIRTUAL Internet en Seul : hiperconexión Jackie Chan cancion Expo LIONEL MESSI Y LA MARCHA CHERY OPERATIVO SOL EN CHINA PARTIENDO AL 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS COREANOS Paquetes desaparecen en Correo Argentino Predicciones año Tigre 2010 Reunion Apec y mensaje HU JINTAO SAMSUNG : empresa electrónica más grande del mundo Seúl conferencia Mundial Educación. Sorprendente: Ciudad ecológica en Corea del Sur TURISTAS CHINOS AL MUNDO Taipei y Pekín inician era del ECFA Taiwan Shanghai cordon unión Taiwan economia supera crisis Taiwan: Presidente Ma enfrenta oposición Taiwán sobresale en feria de inventos en Nuremberg Un mix de poesía china Yuan Flexibilizacion Junio 2010 escultura por la paz futbol China excelencia cataluña http://www.npm. gov.tw/exh96/ orientation/ flash_4/index. html reiterando pronostico año del Tigre para Argentina

lunes, 2 de abril de 2012

TAIWAN : doble desafío- Consolidar la relación con china continental



Elecciones 2012 en Taiwan: Doble victoria pero doble desafío.

Para La Capital de Mar del Plata
Mercedes S.Giuffre

Al pensar en Asia inmediatamente imaginamos multitudes hormigueantes en centros urbanos impulsados por una fuerza económica incontenible y de presencia mundial.
En mi visita en Noviembre 2011, en ocasión de haber sido invitada a Kaohsiung para exponer en el Encuentro por los 100 Años de la Revolución del Dr. Sun Yat Sen (1911); pude advertir el crecimiento y ritmo vertiginoso de la capital, Taipei, ciudad donde confluye en tiempo presente un pasado de 5000 años de civilización con nanotecnología, superconductores, el hub económico del sudeste asiático y los scooters.
Taiwan si bien pequeño en términos de territorio, 36.000 Km2 y de 23 millones de habitantes; es sin embargo la cuarta mayor economía del Este Asiático, 2ª. Más competitiva de Asia, después de Singapur.
A solo 177 Km de China continental, Taiwan ha finalizado en enero pasado, su 5ª. Elección presidencial democrática, donde el Presidente Ma Ying-jeou, ganó un segundo mandato, con una participación electoral del 75 %, .

Tras el entorno autoritario de dictadura post 1949 hasta llegar a ser un partido democrático, el PDP, Partido Democrático Progresista o Minjindang, llegó al poder con el segundo presidente democrático: Chen Shui-bian, (2000-2008). Chen en un principio afirmaba la búsqueda de entendimiento con los chinos de la otra orilla, anunciando el diálogo, pero simultáneamente al estilo roosveltiano de “hablar suave y portar un garrote”, afirmaba a Taiwan como una entidad autónoma sin aceptar el principio de “un país, 2 sistemas” de los continentales. Simultáneamente a la propuesta de diálogo, Chen preparaba una reforma de la Constitución que eliminaría a la llamada República de China en Taiwan para hacer de la isla, un nuevo país autónomo. Este fue un error de consecuencias negativas. Las tensiones a uno y otro lado del estrecho, se agudizaron, afectando seriamente las relaciones comerciales. Esta línea dura continuó tras la reelección de Chen sui Bian en 2004, en medio de acusaciones de fraude. Pero simultáneamente algo sucedía en China continental dentro del PCCh, donde arribaba la nueva generación de dirigentes. Parte de la 4ª.generación que había llegado a la Presidencia de China en 2003 con Hu Jin Tao. apostaba por el "desarrollo pacífico de China", buscando aplicar el poder blando (Soft Power) en las relaciones internacionales y un enfoque que unía negocios con diplomacia.
Con las siguientes elecciones de 2008, la victoria de Ma Ying-jeou (KMT) y su política posterior, significó un giro de 360º en todos los aspectos. A pesar de provenir del KMT, el partido que inició la separación de China en 1949, Ma Ying-jeou con habilidad confuciana, comienza a aplicar una política de acercamiento y confraternidad con China, renovando el diálogo. En 2010 se firma el ECFA (Acuerdo Marco de Cooperación Económica, siglas en inglés), un acuerdo marco para hacer avanzar las relaciones económicas y comerciales bilaterales.
La reelección de Ma el 14 de enero de 2012, revalidó su mandato al vencer en las elecciones a la jefa de la oposición, Tsai Ing-wen (PDP). Fue la demostración de que una mayoría de taiwaneses apuesta por el acercamiento con China continental.

Luego de los tensos 8 años bajo la gestión del Presidente anterior Chen Shui-bian y el Partido Progresista Democrático (PDP), Beijing acompañó al Presidente Ma en el enfoque de ”La economía primero”, en la convicción mutua de que una integración económica más directa, desplazaría el eje de los intereses en Taiwan enfocados exclusivamente en la política, hacia los beneficios mutuos del intercambio comercial.

La propuesta electoral de Ma en la campaña 2012, fue de negociar un acuerdo de paz con China para la próxima década, pero solo si un referendum apoya tal iniciativa; la isla se beneficiaría con tal acuerdo que proporcionaría al Presidente Ma y al KMT las herramientas para profundizar el acercamiento en los años venideros.

La China de 1949 es muy diferente de la China actual. Los odios de 1949 y quienes los encarnaron, hace largo tiempo están bajo tierra. Ya se habla de “1 País 2 áreas”. Estamos ante un ciclo de coexistencia, donde la situación entre ambas entidades políticas ha mejorado muchísimo bajo el marco del ECFA, y se esfuman los recelos mutuos.
Una y otra parte tienen mucho para ganar si los intercambios de todo tipo se intensifican. Tal vez sea demasiado pronto para hacer vaticinios de unión, pero los primeros pasos están dados en base al respeto mutuo; lo cual no es poco en este doble desafío.


Para Diario La Capital de Mar del Plata
Mercedes S.Giufre- UNMdP

No hay comentarios: