Etiquetas

56 ETNIAS Y SUS NOMBRES 7 razones para agradecer a China ASIA BUDISMO Beijing : parque temático chocolate Borges Oriente Muestra CALLE DE TAIWAN EN BEIJING CD: JAZZ EN SHANGHAI CHINA - OLIMPIADAS CHINA ENERGIA SOLAR CHINA Y TAIWAN INTENSIFICAN CONTACTOS COCINERO TEMPLO ARROZ ESCUDILLA COMENZÓ EL CICLO DE CINE DE COREA EN MAR DEL PLATA CONFUCIANISMO COREA CHILE UCLA CONGRESO SOBRE COREA EN CORDOBA - ARGENTINA COREA DESPEGAN DE LA CRISIS COREA: el texto de medicina antigua más importante.... China y Taiwan firman 70 acuerdos por 2.200 millones de dólares China- inversion en USA 2009 China: Dia de "Barrer las Tumbas" Coche eléctrico Chino E6 en Europa Corea Tigre de Nieve Corea independencia propuesta reunificacion Entrevista por60 Aniversario de la proclamación de la RPCh HONG KONG VIRTUAL Internet en Seul : hiperconexión Jackie Chan cancion Expo LIONEL MESSI Y LA MARCHA CHERY OPERATIVO SOL EN CHINA PARTIENDO AL 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS COREANOS Paquetes desaparecen en Correo Argentino Predicciones año Tigre 2010 Reunion Apec y mensaje HU JINTAO SAMSUNG : empresa electrónica más grande del mundo Seúl conferencia Mundial Educación. Sorprendente: Ciudad ecológica en Corea del Sur TURISTAS CHINOS AL MUNDO Taipei y Pekín inician era del ECFA Taiwan Shanghai cordon unión Taiwan economia supera crisis Taiwan: Presidente Ma enfrenta oposición Taiwán sobresale en feria de inventos en Nuremberg Un mix de poesía china Yuan Flexibilizacion Junio 2010 escultura por la paz futbol China excelencia cataluña http://www.npm. gov.tw/exh96/ orientation/ flash_4/index. html reiterando pronostico año del Tigre para Argentina

jueves, 23 de junio de 2011

Nos cuenta CRI: Reunión de Institutos Confucio de Iberoamérica:


Es una maravilla el trabajo que realizan los Institutos Confucio, para difundir la cultura y el idioma Chino, en el Mundo.
El año pasado dí una conferencia en el IC de La Plata , sobre "Intelectuales Argentinos en la China de Mao" - 10 de Junio de 2010 - Una hermosa experiencia, y gran tarea del IC de La Plata, donde la Arq.Pappier, es la coordinadora.

El III Congreso de Institutos Confucio (IC) de Iberoamérica comenzó el martes en Buenos Aires, con la participación de más de un centenar de asistentes, entre directores y representantes de esas entidades llegados de 11 países, y consejeros culturales de embajadas de China en la región.
Durante el acto de apertura, realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el embajador de China ante Argentina, Yin Hengmin, destacó el vínculo bilateral entre los países de Iberoamérica con China a través de la lengua.

"En los últimos siete años trabajé en varios países de América Latina, y noté un nuevo fenómeno. Cada año hay más latinoamericanos que van a visitar China, y el interés por estudiar chino es creciente, y me pregunto por qué. Naturalmente, se debe al desarrollo sostenido de China en los últimos 30 años, al papel que juega en el mundo, y a la ampliación de las relaciones con los países de la región", subrayó Yin.

El diplomático chino agregó que ese auge se debe también al trabajo de la Oficina del Grupo Directivo de Difusión del Idioma Chino en el Extranjero de China, la organización responsable de dichos institutos, popularmente conocida como Hanban, y a los IC por sí mismos.

"Los jóvenes de América Latina consideran al idioma chino como un puente para conocer un gran pueblo, una gran civilización y una gran economía. Apoyo el trabajo de Hanban y los IC como embajador, y voy a apoyar su trabajo en el futuro", enfatizó Yin.

Por su parte, Xu Lin, directora general de Hanban, agradeció en nombre de la entidad y la sede central del IC de China a los representantes de 11 países iberoamericanos llegados hasta Buenos Aires, y a los anfitriones.

De las actividades, que se extenderán hasta la tarde del miércoles en Buenos Aires, participarán representantes de Hanban, y representantes de los IC de México, Cuba, Jamaica, Colombia, Costa Rica, España, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Argentina.

Los asistentes a esta reunión de dos días debatirán los proyectos clave, los logros, el desarrollo, la capacitación de profesores locales, el fomento de los materiales de enseñanza de los IC alrededor del mundo, y los procedimientos de aplicación para becas, entre otros temas, explicaron los organizadores.

A su turno, el rector de la UBA, Rubén Hallú, enfatizó que "la internacionalización de la educación superior es un desafío que nos compromete a todos. Para tener un mundo mejor es esencial que las próximas generaciones tengan el máximo nivel de educación posible".

"Las universidades de ambos países estamos llamadas a estudiar, profundizar, buscar soluciones a los problemas, y en ese sentido ambos países, China y Argentina, podemos colaborar mucho, trabajar juntos", sostuvo.

Hallún admitió que "queda mucho trabajo por delante, pero las distintas vías de intercambio sirven para unir ambas culturas y costumbres, en pos de un mundo mejor".

En tanto, Alberto Barbieri, vicerrector de la UBA, recordó que "años atrás, cuando comenzamos la idea de fortalecer nuestro vínculo con China, vimos la interacción que se podía hacer mediante un IC en nuestra Facultad de Economía. Ahora tenemos dos IC, uno en Buenos Aires y otro en La Plata, a 60 kilómetros de aquí".

"La idea ha sido relacionarse con este país tan distante en kilómetros pero cada vez más cercano en lo comercial y cultural. China es un actor trascendente en el siglo XXI, sabemos lo que significa China en el concierto de las naciones, y es estratégico que nuestros estudiantes se relacionen con China", remarcó.

Barbieri consideró que "el idioma es el camino ideal para poder conocerse, porque con él vienen la cultura y el poder relacionarse. Más de 800 jóvenes estudian chino (mandarín) en la Universidad de Buenos Aires y el futuro para ellos es promisorio".

Según las estadísticas más recientes, en la actualidad hay alrededor de 332 institutos Confucio y 402 aulas de formación en casi 100 países, que sirven como un importante puente de intercambios culturales entre China y otras naciones.

En 2004, China comenzó a establecer institutos Confucio y otras instituciones sin ánimos de lucro y públicas para fomentar el idioma y la cultura chinos en el extranjero.

En Argentina el IC inició sus actividades el 14 de junio de 2009, con la apertura de la sede en Buenos Aires, la primera de América del Sur.

La segunda sede se inauguró en noviembre de 2009, en la ciudad de La Plata.

No hay comentarios: