Etiquetas

56 ETNIAS Y SUS NOMBRES 7 razones para agradecer a China ASIA BUDISMO Beijing : parque temático chocolate Borges Oriente Muestra CALLE DE TAIWAN EN BEIJING CD: JAZZ EN SHANGHAI CHINA - OLIMPIADAS CHINA ENERGIA SOLAR CHINA Y TAIWAN INTENSIFICAN CONTACTOS COCINERO TEMPLO ARROZ ESCUDILLA COMENZÓ EL CICLO DE CINE DE COREA EN MAR DEL PLATA CONFUCIANISMO COREA CHILE UCLA CONGRESO SOBRE COREA EN CORDOBA - ARGENTINA COREA DESPEGAN DE LA CRISIS COREA: el texto de medicina antigua más importante.... China y Taiwan firman 70 acuerdos por 2.200 millones de dólares China- inversion en USA 2009 China: Dia de "Barrer las Tumbas" Coche eléctrico Chino E6 en Europa Corea Tigre de Nieve Corea independencia propuesta reunificacion Entrevista por60 Aniversario de la proclamación de la RPCh HONG KONG VIRTUAL Internet en Seul : hiperconexión Jackie Chan cancion Expo LIONEL MESSI Y LA MARCHA CHERY OPERATIVO SOL EN CHINA PARTIENDO AL 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS COREANOS Paquetes desaparecen en Correo Argentino Predicciones año Tigre 2010 Reunion Apec y mensaje HU JINTAO SAMSUNG : empresa electrónica más grande del mundo Seúl conferencia Mundial Educación. Sorprendente: Ciudad ecológica en Corea del Sur TURISTAS CHINOS AL MUNDO Taipei y Pekín inician era del ECFA Taiwan Shanghai cordon unión Taiwan economia supera crisis Taiwan: Presidente Ma enfrenta oposición Taiwán sobresale en feria de inventos en Nuremberg Un mix de poesía china Yuan Flexibilizacion Junio 2010 escultura por la paz futbol China excelencia cataluña http://www.npm. gov.tw/exh96/ orientation/ flash_4/index. html reiterando pronostico año del Tigre para Argentina

martes, 22 de marzo de 2011



Wikipedia sobre ella nos reporta, que el Ankoku But (,Ankoku But) conocido en occidente simplemente como But -o Butoh por su transliteración inglesa-, es el nombre utilizado para referirse al distinto abanico de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, que, conmovidos por el fatídico bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, comienzan con la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la postguerra. Cabe aclarar que durante esa década, las imágenes de algunos sobrevivientes llenaban las calles. Estos caminaban con sus cuerpos quemados y con los globos oculares reventados y colgando sobre sus mejillas. Así nació el But, la danza hacia la oscuridad.

Normalmente involucra movimientos lentos, expresivos e imaginativos. La temática del but es tan amplia como difusa, tocando aspectos fundamentales de la existencia humana. Es habitual explorar la transición entre estados anímicos y, a la vez, el cambio de la forma física del cuerpo humano en las formas más variadas, ya que el bailarín de But deviene mediante la danza (y su técnica particular) en distintos objetos, figuras, en fin, en distintos cuerpos. El But es una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que este ocupa en el Cosmos. No hay decorado o vestuario determinado; es habitual que los intérpretes actúen desnudos o pintados de blanco. La improvisación es parte fundamental de este estilo de danza, la idea no es pensar el hecho sino sentirlo: “No hablar a través del cuerpo, sino que el cuerpo hable por sí sólo

La primera obra but fue Kinjiki (Colores prohibidos), de Tatsumi Hijikata, basada en la novela del mismo nombre del poeta Yukio Mishima, y estrenada en 1959. La obra exploraba el tema de la homosexualidad y terminaba con la muerte por asfixia de un pollo vivo entre las piernas del actor Yoshito Ohno, y Hijikata persiguiéndole en la oscuridad. La obra indignó a la audiencia y provocó la expulsión de Hijikata del festival en que la obra se estrenó.

En otra de sus obras Tatsumi Hijikata bailaba con los ojos desorbitados, una falda rosada y un pene metálico de grandes proporciones atado a su pubis. Así Hijikata, junto con Kazuo Ohno (1906-) dieron un vuelco en 180 grados desarrollando una representación única del cuerpo en movimiento, que desafió lo convencional y que hoy es conocida en el mundo entero. Hijikata murió sin llegar a envejecer, mientras que Ohno tiene 101 años y es el representante de but de mayor edad. Aun hoy sigue dando funciones y enseñando.

Luego de Colores prohibidos Hijikata continuó alterando las formas tradicionales de la danza. Inspirándose en Yukio Mishima, Lautréamont, Artaud, Genet y en el Marqués de Sade, profundizó en lo grotesco, lo oscuro y lo decadente. Paralelamente, exploró la transmutación del cuerpo en otras formas como humo, polvo, fantasmas o animales.
LA DANZA BUTOH EN ARGENTINA :

*En estos días en que nos preguntamos por qué es tan difícil controlar los
desastres naturales, cómo reaccionar ante un evento semejante, o hasta qué
punto es culpa del hombre, la propuesta del ART BUTOH es una oportunidad
para reflexionar a través de la cultura japonesa, y rendir tributo a su
golpeada sociedad.*


*Surgido de las cenizas del holocausto nuclear de Hiroshima y Nagasaki, el
Butoh ha venido a sanar las heridas del alma provocadas por las
devastasiones universales. Esta manifestación artística es una muestra de la
regeneración del alma humana; siendo un mensaje esperanzador para todos los
miembros de la comunidad en general y el pueblo japonés en momentos de
crisis como este. *



*Acercándonos a nosotros mismos nos acercamos al tsunami, a las cenizas de
nuestra propia existencia, a la poesia del propio cuerpo... ahí está el
Butoh.*

* *

"El Oriente nos ha acercado numerosas manifestaciones de sabiduría
ancestral que nos transmiten en cada clase de tai chi, en cada meditación,
en cada niño con su arte marcial, en cada cocinero que funde sabores
alquímicos, en cada dojo donde se ora a su usanza, en cada poesía, en cada
arreglo floral... qué menos que retribuirles en estos momentos, con una
danza que sirva como bálsamo de gratitud y esperanza." **Gustavo Collini,
representante del Butoh en la Argentina.*

* *

* *

* *

* *

* *

*Prácticas de danza butoh, *
a cargo del Maestro Gustavo Collini y/o sus discípulos.

En cada práctica se trabajarán diferentes temas, propuestos por encuentro.


Sobre la base de diferentes técnicas básicas de esta danza de vanguardia
post-atómica, se explorará la realidad de la propia existencia. Mediante una
alegría del movimiento entre los estudiantes, se buscará enfatizar el
encuentro con nuestra propia danza. Volver a examinar la conducta cotidiana
a través de esta disciplina, explorando nuevas tendencias que permitan
re-conocerse en el mundo.

Luego de la práctica, desarrollaremos improvisaciones grupales.

¡Edad y experiencia son bienvenidos!


*Días y horarios:*

Miércoles de 19:00 a 21:00 horas.

(podés entrar al estudio media hora antes para cambiarte, estirar, entrar en
calor o bien simplemente prepararte emocionalmente para la práctica)

*Inicia 6 de abril de 2011 - INSCRIPCIÓN ANTICIPADA*
*Información y contacto:*

mail: seminarios.butoh@gmail.com

tel: (011) 4773-8787

No hay comentarios: