Etiquetas

56 ETNIAS Y SUS NOMBRES 7 razones para agradecer a China ASIA BUDISMO Beijing : parque temático chocolate Borges Oriente Muestra CALLE DE TAIWAN EN BEIJING CD: JAZZ EN SHANGHAI CHINA - OLIMPIADAS CHINA ENERGIA SOLAR CHINA Y TAIWAN INTENSIFICAN CONTACTOS COCINERO TEMPLO ARROZ ESCUDILLA COMENZÓ EL CICLO DE CINE DE COREA EN MAR DEL PLATA CONFUCIANISMO COREA CHILE UCLA CONGRESO SOBRE COREA EN CORDOBA - ARGENTINA COREA DESPEGAN DE LA CRISIS COREA: el texto de medicina antigua más importante.... China y Taiwan firman 70 acuerdos por 2.200 millones de dólares China- inversion en USA 2009 China: Dia de "Barrer las Tumbas" Coche eléctrico Chino E6 en Europa Corea Tigre de Nieve Corea independencia propuesta reunificacion Entrevista por60 Aniversario de la proclamación de la RPCh HONG KONG VIRTUAL Internet en Seul : hiperconexión Jackie Chan cancion Expo LIONEL MESSI Y LA MARCHA CHERY OPERATIVO SOL EN CHINA PARTIENDO AL 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS COREANOS Paquetes desaparecen en Correo Argentino Predicciones año Tigre 2010 Reunion Apec y mensaje HU JINTAO SAMSUNG : empresa electrónica más grande del mundo Seúl conferencia Mundial Educación. Sorprendente: Ciudad ecológica en Corea del Sur TURISTAS CHINOS AL MUNDO Taipei y Pekín inician era del ECFA Taiwan Shanghai cordon unión Taiwan economia supera crisis Taiwan: Presidente Ma enfrenta oposición Taiwán sobresale en feria de inventos en Nuremberg Un mix de poesía china Yuan Flexibilizacion Junio 2010 escultura por la paz futbol China excelencia cataluña http://www.npm. gov.tw/exh96/ orientation/ flash_4/index. html reiterando pronostico año del Tigre para Argentina

lunes, 7 de febrero de 2011

Costumbres del Año Nuevo Chino, relatadas por el Embajador en R.Dominicana, Sr. Tsai


rcania VásquezA
Santo domingo

Desde el jueves 3 de febrero la comunidad china en todo el mundo festeja el inicio del año 4709, que estará regido por la influencia zodiacal del conejo, símbolo mitológico de sutileza, sagacidad y buena suerte.

Con motivo de la celebración de la festividad más importante de esta milenaria cultura oriental, el embajador de la República China de Taiwán en el país, Isaac Tsai, comparte con los dominicanos las costumbres y tradiciones más emblemáticas de la fiesta del año nuevo lunar chino, también conocido como Festival de la Primavera.

En esta fecha, que coincide con la segunda luna nueva posterior al solsticio de invierno boreal (21 de diciembre), se produce el éxodo temporal más significativo del planeta, pues millones de personas se trasladan a sus ciudades de origen para compartir en familia el especial banquete.

El diplomático señala que muchas de las costumbres giran en torno a la prosperidad.

“Se viste ropa nueva en señal de que lo viejo debe dejarse atrás para dar paso a la renovación, y una tradición muy especial es regalar a los niños dinero en sobres rojos o ‘Lai See’, cuando estos felicitan a sus mayores”, dice.

Esta tendencia se refleja también en la mesa, en la que no debe faltar el pescado como ícono de abundancia, acompañado de carnes, pastas, tamales y pastel de arroz, sin olvidar la verdura de la longevidad, que a pesar de su sabor un poco amargo es una arraigada tradición del año nuevo chino, según afirma Tsai.

El diplomático agrega que es costumbre que las mujeres recién casadas vayan a su casa materna junto a sus esposos, quienes deben agasajar a sus suegros con los emblemáticos sobres rojos con efectivo. Asimismo, el primer día del año, los padres llevan a sus hijos pequeños a felicitar a familiares y amigos, quienes reciben a los menores con una dote simbólica en la referida envoltura escarlata.

Creencias religiosas Según las creencias budista y taoísta, ese día es propicio visitar los templos para ofrecer incienso ante el altar. Se cree que ser el primero en poner la ofrenda trae mucha suerte, bendición y prosperidad, por lo que es común que las puertas de la casa santa permanezcan cerradas hasta la medianoche, mientras la multitud se congrega afuera a la espera de la apertura, con la que se inicia la carrera por la primicia de llegar al incensiario.

Tsai enfatiza que algunos creyentes suelen ofrecer banquetes a los dioses, que son consumidos luego de haber recibido la bendición correspondiente. Esto se realiza para pedir a las divinidades por la abundancia alimenticia durante el ciclo venidero.

Tradiciones culturales Es de rigor en esta época colocar en la entrada de la casa carteles rojos con mensajes positivos para el nuevo año, conocidos como “coplas de primavera”, pues igual que en la mayoría de las culturas, el rojo es símbolo de alegría y en China es además augurio de buena suerte y prosperidad, según afirma Tsai.

Asimismo, se mantiene arraigada la magia de las legendarias danzas del dragón y el león que, según indica el diplomático, se realizan generalmente en los templos y lugares públicos, así como los desfiles de personajes tradicionales que visitan las casas para felicitar a las personas, quienes suelen recibirlos con los halagadores “Lai See”.

Estas tradiciones tiene su origen en la antigua mitología china de ahuyentar a Nien, un temible monstruo que aparecía en año nuevo y que, según la creencia popular, temía al color rojo, a las luces y a los ruidos fuertes, por lo que en esta fecha no puede faltar el estallido de fuegos artificiales o petardos.

Un cierre incandescente El embajador señala que los cinco primeros días del año son de fiestas, y el décimo quinto la celebración concluye en grande con el Festival de los Faroles, que es considerado el año nuevo chino pequeño.

La familia se reúne para cenar, luego todos salen a apreciar el espectáculo de luces que se exhibe en las calles y participan de los festejos que se organizan por doquier.

Regularmente los faroles adoptan la forma del animal zodiacal correspondiente al año que se recibe, por lo que el próximo 17 de febrero (15 de enero en el calendario lunar chino) las luminarias mostrarán caras redondas y largas orejas puntiagudas.

(+) SÍMBOLO DE LA PROSPERIDAD
“LAI SEE”:
En año nuevo se acostumbra regalar sobres rojos con dinero a los niños, en señal de abundancia. También los hombres hacen este agrado cuando visitan a sus suegros en la fecha.

COPLAS DE PRIMAVERA:
En la entrada de las casas en Taiwán se colocan papeles rojos con buenos deseos para el nuevo año, los cuales son conocidos como “coplas de primavera”.

(+)
UNA SINGULAR TRADICIÓN EMPRESARIAL
Es una costumbre muy arraigada que en víspera de año nuevo los patrones ofrezcan una cena a sus trabajadores y se coloca en la mesa un pollo horneado, cuya cabeza colocada de cara a un empleado significa que está despedido. Si el jefe está satisfecho con todos sus súbditos, el pollo se sirve sin cabeza.

No hay comentarios: