Etiquetas

56 ETNIAS Y SUS NOMBRES 7 razones para agradecer a China ASIA BUDISMO Beijing : parque temático chocolate Borges Oriente Muestra CALLE DE TAIWAN EN BEIJING CD: JAZZ EN SHANGHAI CHINA - OLIMPIADAS CHINA ENERGIA SOLAR CHINA Y TAIWAN INTENSIFICAN CONTACTOS COCINERO TEMPLO ARROZ ESCUDILLA COMENZÓ EL CICLO DE CINE DE COREA EN MAR DEL PLATA CONFUCIANISMO COREA CHILE UCLA CONGRESO SOBRE COREA EN CORDOBA - ARGENTINA COREA DESPEGAN DE LA CRISIS COREA: el texto de medicina antigua más importante.... China y Taiwan firman 70 acuerdos por 2.200 millones de dólares China- inversion en USA 2009 China: Dia de "Barrer las Tumbas" Coche eléctrico Chino E6 en Europa Corea Tigre de Nieve Corea independencia propuesta reunificacion Entrevista por60 Aniversario de la proclamación de la RPCh HONG KONG VIRTUAL Internet en Seul : hiperconexión Jackie Chan cancion Expo LIONEL MESSI Y LA MARCHA CHERY OPERATIVO SOL EN CHINA PARTIENDO AL 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS COREANOS Paquetes desaparecen en Correo Argentino Predicciones año Tigre 2010 Reunion Apec y mensaje HU JINTAO SAMSUNG : empresa electrónica más grande del mundo Seúl conferencia Mundial Educación. Sorprendente: Ciudad ecológica en Corea del Sur TURISTAS CHINOS AL MUNDO Taipei y Pekín inician era del ECFA Taiwan Shanghai cordon unión Taiwan economia supera crisis Taiwan: Presidente Ma enfrenta oposición Taiwán sobresale en feria de inventos en Nuremberg Un mix de poesía china Yuan Flexibilizacion Junio 2010 escultura por la paz futbol China excelencia cataluña http://www.npm. gov.tw/exh96/ orientation/ flash_4/index. html reiterando pronostico año del Tigre para Argentina

lunes, 10 de agosto de 2009

COREA : El texto más importante de la medicina oriental coreana fue registrado en la Memoria del Mundo de la Unesco


FUENTE : http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/ET/ET_10_1_1.jsp?cid=774948
En la 9ª reunión del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, que se ha celebrado en la ciudad de Bridgetown, en Barbados, el día 30 de julio, se ha aprobado la inscripción del texto coreano “Dongui bogam” (동의보감) en el Registro “Memoria del Mundo”.

El texto, que es la versión completa de su primera publicación, se encuentra en la Biblioteca Nacional de Corea (25 tomos, Tesoro nº 1.085) y en la Academia de Estudios Coreanos (The Academy of Korean Studies) (25 tomos, Tesoro nº 1.085-2).

Este registro en la “Memoria del Mundo”, significa que su valor histórico, importancia a nivel mundial, peculiaridad, prestigio del material registrado e influencia cultural, han sido altamente valorados.

El “Dongui bogam” está considerado como la enciclopedia de la medicina oriental coreana. El texto fue escrito por Heo Jun (1539~1615), físico y médico de la Corte, quien, por orden del rey, realizó el trabajo de organizar y compilar sistemáticamente la medicina oriental, que hasta el momento se desarrollaba en varias ramas y de manera diversificada. Dicha obra se completó en un período de 16 años, y consta de una colección de 25 tomos en madera. Fue presentada en China y Japón, y, hoy en día, está considerada como el mejor texto de medicina oriental de Corea.

Con esta adición, Corea dispone de un total de 7 patrimonios documentales registrados en la “Memoria del Mundo” de la Unesco. En el año 1997 fueron registrados en la lista el “Hunminjeongeum” (Escritura Coreana “Hangeul”) y la “Crónica de la Dinastía de Joseon” (Joseon Wangjo Sillok), en el 2001 el “Diario de la Secretaría de la Realeza” (Seungjeongwon Ilgi) y la “Antología de las Enseñanzas de los Monjes Budistas” (Jikjisimcheyojeol), en el 2007 las planchas xilográficas de la Tripitaka coreana y los “Archivos de la Dinastía de Joseon” (Joseon Wangjo Uigwe), y, finalmente, el “Dongui bogam”. De esta manera, Corea es la primera en Asia y la sexta del mundo, que posee más patrimonios registrados en la lista de la “Memoria del Mundo”.


● Lugares en donde se encuentra conservado el “Dongui bogam”
☞ Biblioteca Nacional de Corea
☞ Pabellón Jangseogak de la Academia de Estudios Coreanos

1 comentario:

Cristian dijo...

Hola, espero que andes bien.
Mi nombre es Cristian, trabajo en cine y actualmente estoy trabajando como ayudante de dirección para un largometraje que
según pretendemos, protagonizará una actríz que sea de origen chino de
alrededor de 50 años.
Te escribo porque estamos en la búsqueda de organismos, centros
culturales, grupos de teatros y demás... donde podamos localizar a
alguna persona de estas características. Estamos viendo que no hay
muchos... de hecho todavía no encontramos ninguno...
Y bueno, pensé que tal vez puedas tener contacto con alguien que sepa,
o cualquier información que nos pueda servir, así no sea informacón
directa.. todo suma. TE AGRADECERÍAMOS MUCHO si son tan amable, y te pido disculpas por la molestia.

Bueno, agradezco mucho por tu tiempo y espero puedas ayudarnos de
alguna manera.
Saludos cordiales y éxitos! Cristian