Etiquetas

56 ETNIAS Y SUS NOMBRES 7 razones para agradecer a China ASIA BUDISMO Beijing : parque temático chocolate Borges Oriente Muestra CALLE DE TAIWAN EN BEIJING CD: JAZZ EN SHANGHAI CHINA - OLIMPIADAS CHINA ENERGIA SOLAR CHINA Y TAIWAN INTENSIFICAN CONTACTOS COCINERO TEMPLO ARROZ ESCUDILLA COMENZÓ EL CICLO DE CINE DE COREA EN MAR DEL PLATA CONFUCIANISMO COREA CHILE UCLA CONGRESO SOBRE COREA EN CORDOBA - ARGENTINA COREA DESPEGAN DE LA CRISIS COREA: el texto de medicina antigua más importante.... China y Taiwan firman 70 acuerdos por 2.200 millones de dólares China- inversion en USA 2009 China: Dia de "Barrer las Tumbas" Coche eléctrico Chino E6 en Europa Corea Tigre de Nieve Corea independencia propuesta reunificacion Entrevista por60 Aniversario de la proclamación de la RPCh HONG KONG VIRTUAL Internet en Seul : hiperconexión Jackie Chan cancion Expo LIONEL MESSI Y LA MARCHA CHERY OPERATIVO SOL EN CHINA PARTIENDO AL 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS COREANOS Paquetes desaparecen en Correo Argentino Predicciones año Tigre 2010 Reunion Apec y mensaje HU JINTAO SAMSUNG : empresa electrónica más grande del mundo Seúl conferencia Mundial Educación. Sorprendente: Ciudad ecológica en Corea del Sur TURISTAS CHINOS AL MUNDO Taipei y Pekín inician era del ECFA Taiwan Shanghai cordon unión Taiwan economia supera crisis Taiwan: Presidente Ma enfrenta oposición Taiwán sobresale en feria de inventos en Nuremberg Un mix de poesía china Yuan Flexibilizacion Junio 2010 escultura por la paz futbol China excelencia cataluña http://www.npm. gov.tw/exh96/ orientation/ flash_4/index. html reiterando pronostico año del Tigre para Argentina

viernes, 26 de diciembre de 2008

NUEVO LIBRO DE EXCELENCIA SOBRE CHINA DE : EL COLEGIO DE MEXICO


CHINA. RADIOGRAFÍA DE UNA POTENCIA EN ASCENSO

COORDINADOR: ROMER CORNEJO

AUTORES VARIOS: EUGENIO ANGUIANO ; FLORA BOTTON BEJA; MARÍA TERESA RODRÍGUEZ Y RODRÍGUEZ; CARLOS MONDRAGÓN ; FRANCISCO JAVIER HARO NAVEJAS; XULIO RÍOS

Centro CENTRO DE ESTUDIOS ASIA Y AFRICA
Edición 1a. , 2008 No. de páginas 650
ISBN 978-968-1355-8
Síntesis Este libro ofrece un análisis explicativo, desde diversas perspectivas, de la especificidad de China hoy en cuanto a su relación económica y diplomática con el mundo, las complejidades de la sociedad y la cultura, los cambios en el sistema político y en la economía, la situación en el campo, la pobreza en las áreas occidentales del país, con particular referencia al Tibet, la política hacia las regiones con mayoría de etnias diferentes a la han y las relaciones con Taiwan.
“China: Radiografía de una potencia en ascenso”: calidad y seriedad desde El Colegio de México.
...................................................................................
Tuve la oportunidad de conocer a varios de los integrantes del área de sinología del Colegio de México, posiblemente la institución más seria en su metodología y por la composición de sus especialistas en China, de América Latina. Fue un gusto trabajar con ellos, así como compartir en 2005, un panel con la Dra. Flora Botton Beja, en oportunidad de ser convocadas ambas por el Centro de Estudios Coreanos de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
Ambas disertamos , con diferente perspectiva, sobre el "Rol del Confucianismo en la Sociedad Coreana", y recuerdo que tuvimos luego una interesante charla, sobre un aspecto de las religiones en China poco conocido : "El judaismo en China" - Quienes ya desde el Siglo IV d/C, pero con más fuerza en los siglos VII y VIII d/C, tienen presencia en las crónicas de Kaifeng.
Ese será un tema que desarrollaré más adelante.,
..................................................................................
Pero ahora sigamos con el libro del Colegio de México :

El comentario que sigue, ha sido tomado de : www.iberchina.com
Pablo Rovetta

En un año en que China está más que nunca de moda, en especial con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing, se ha incrementado de forma destacada la oferta de libros en español sobre el gigante asiático.

En una reciente recopilación en el suplemento literario Babelia, de El País de España, la prestigiosa periodista Georgina Higueras –ella misma testigo, cronista y conocedora de la evolución de la República Popular en los últimos años- mencionaba un total de 17 títulos de libros que se pueden encontrar en España sobre China u obras de la literatura china traducidas al español.

También la revista “Qué leer” tituló su portada del especial de verano “China se pone al día; los libros del renacer del Imperio”, y mencionaba unos 10 libros publicados en España.

Si nos limitáramos sólo a la oferta de libros sobre China de autores de habla hispana, veríamos que la oferta es aún mucho más reducida. Desde el punto de vista cualitativo, además, podemos decir que en esa oferta se pueden contar con los dedos de la mano las obras que ofrecen una visión seria y de calidad sobre los aspectos relacionados con el país más poblado de la tierra.

Por ello, da gusto encontrarse con “China: Radiografía de una potencia en ascenso”, publicado este año por El Colegio de México, y lamentablemente fuera de los circuitos comerciales del libro en España. -La obra de El Colegio de México, en mi opinión la institución de habla hispana con mayor historia, prestigio y calidad en los estudios sobre China, incluye ocho ensayos de diferentes autores de prestigio que analizan, desde diversos ángulos, la evolución, el ascenso de China, y sus repercusiones actuales y futuras, en aspectos como las relaciones internacionales, la política, economía, sociedad y cultura.

El libro “fue concebido con la intención de ofrecer una visión analítica de los aspectos más importantes de China en la actualidad”, según Romer Cornejo, coordinador de la edición y autor él mismo de uno de los ocho ensayos, y con el fin de “ampliar la comprensión del fenómeno China en el mundo de habla hispana”.

Destacan en “China: Radiografía de una potencia en ascenso”, la seriedad con que son tratados los temas –lejos de la visión anecdótica, folclórica y en algunos casos turística y “europeísta” con que se ven en muchos casos –y con muy destacadas excepciones- desde España los temas chinos.-También es interesante ver cómo tanto los aspectos positivos como negativos de China y su desarrollo reciente, son tratados en este libro con una visión que rompe en muchos casos con los tópicos y conclusiones fáciles y sencillas que se sacan en una parte de Occidente.

Otra de las virtudes de este trabajo es la riqueza en referencias, estadísticas, cuadros, lo cual, junto a un índice temático, facilita su empleo como una herramienta imprescindible para todos los interesados en China.

Por último, y aunque no por ello no menos importante, una de las mejores pruebas de la seriedad y calidad de la obra es la falta de erratas en los nombres, fechas y datos sobre China, tan comunes, lamentablemente, en lo que sobre el país asiático encontramos en el mundo de habla hispana.

A ello contribuyen sin duda la calidad de todos los autores del libro, entre los que destacan, aparte de la coordinación y aportación de Romer Cornejo, figuras del prestigio de Eugenio Anguiano Roch, dos veces Embajador de México en China –la primera de ellas en el año 1972- o de Flora Botton, una de las sinólogas de mayor prestigio en el mundo de habla hispana.


Más información sobre el libro en:

https://publicaciones.colmex.mx/infopub.aspx?cve=A/133

No hay comentarios: