Etiquetas

56 ETNIAS Y SUS NOMBRES 7 razones para agradecer a China ASIA BUDISMO Beijing : parque temático chocolate Borges Oriente Muestra CALLE DE TAIWAN EN BEIJING CD: JAZZ EN SHANGHAI CHINA - OLIMPIADAS CHINA ENERGIA SOLAR CHINA Y TAIWAN INTENSIFICAN CONTACTOS COCINERO TEMPLO ARROZ ESCUDILLA COMENZÓ EL CICLO DE CINE DE COREA EN MAR DEL PLATA CONFUCIANISMO COREA CHILE UCLA CONGRESO SOBRE COREA EN CORDOBA - ARGENTINA COREA DESPEGAN DE LA CRISIS COREA: el texto de medicina antigua más importante.... China y Taiwan firman 70 acuerdos por 2.200 millones de dólares China- inversion en USA 2009 China: Dia de "Barrer las Tumbas" Coche eléctrico Chino E6 en Europa Corea Tigre de Nieve Corea independencia propuesta reunificacion Entrevista por60 Aniversario de la proclamación de la RPCh HONG KONG VIRTUAL Internet en Seul : hiperconexión Jackie Chan cancion Expo LIONEL MESSI Y LA MARCHA CHERY OPERATIVO SOL EN CHINA PARTIENDO AL 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS COREANOS Paquetes desaparecen en Correo Argentino Predicciones año Tigre 2010 Reunion Apec y mensaje HU JINTAO SAMSUNG : empresa electrónica más grande del mundo Seúl conferencia Mundial Educación. Sorprendente: Ciudad ecológica en Corea del Sur TURISTAS CHINOS AL MUNDO Taipei y Pekín inician era del ECFA Taiwan Shanghai cordon unión Taiwan economia supera crisis Taiwan: Presidente Ma enfrenta oposición Taiwán sobresale en feria de inventos en Nuremberg Un mix de poesía china Yuan Flexibilizacion Junio 2010 escultura por la paz futbol China excelencia cataluña http://www.npm. gov.tw/exh96/ orientation/ flash_4/index. html reiterando pronostico año del Tigre para Argentina

lunes, 8 de septiembre de 2014

Una investigación sobre la última emperatriz de China

Jung Chang

Una investigación sobre la última emperatriz de China

La escritora Jung Chang, autora de Cisnes Salvajes, vuelve sobre los pasos de China, esta vez con una monumental biografí­a que recorre la vida de la emperatriz Cixí, la mujer que del escalafón más bajo de concubinas del emperador Xianfeng logró hacerse lugar en el pedestal más alto, gobernó el país durante decenios hasta su muerte en 1908 y marcó el camino de transformación de un imperio medieval a un Estado moderno.

Durante 50 años Cixí­ gobernó sobre un tercio de la población mundial, desató guerras, concilió la paz con Occidente, dio golpes de Estado, abrió las puertas al comercio exterior, renovó la industria, enriqueció a la región, suavizó, y hasta quebrantó, tradiciones legendarias, abolió castigos e impulsó la liberación femenina.

De todo esa ruta de avatares polí­ticos trata este libro de casi 600 páginas publicado por el sello Taurus, en el que Chang vuelve a meterse con la historia de su país de origen, como lo hizo en "Mao" y en su famosa saga Cisnes Salvajes, que vendió más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo con el relato de tres generaciones de mujeres que intentan sobrevivir en una China sometida a guerras, invasiones y revoluciones.

Ahora, con Cixí­, la emperatriz. La concubina que creó la China moderna, Chang ofrece, además de un atrapante retrato de época del siglo XX con sus tradiciones, ciudades prohibidas y murallas, una investigación exhaustiva que reivindica a esta mujer, última de la dinastí­a imperial manchú, tildada por las versiones oficiales como "la más mala", "tirana" o "asesina".

Paradójico, sin embargo, que su nombre signifique "bondadosa y alegre". La llamaron así­ cuando fue elegida a los 16 años concubina del emperador chino, Xianfeng, sumándose a un harén de mujeres reales. Cixí­ ocupaba la categorí­a más baja de la corte, pero su destino cambió rápidamente cuando dio a luz al primer hijo varón del emperador, Tongzhi, el prí­ncipe que poco tiempo después ocuparí­a el trono.

De ser una más en la lista de concubinas reales en la Ciudad Prohibida de Pekí­n, Cixí­ se convirtió en segunda consorte, precedida únicamente por la emperatriz Zhen, la cónyuge principal de la corte, primera mujer del emperador. Cuando éste murió en 1861, el hijo varón asumió en su lugar con sólo cinco años. Las dos emperatrices viudas fueron esenciales en esta transición y más tarde lo serían en la dirección política y económica del gobierno.

A la muerte del emperador, Cixí­ se alió con la primera consorte y juntas planearon un batacazo polí­tico impresionante, un golpe de Estado contra los regentes propuestos por su marido, lo que la llevarí­a a tomar el mando de toda China, tanto que a la muerte de su hijo a los 13 años, adoptó otro niño, su sobrino, al que crió y convirtió en emperador, continuando así­ con su poder en el trono.

Y todo esto, cuenta Chang, lo hizo detrás de un biombo de seda amarillo, a través del cual se comunicaba con los hombres de la Ciudad Prohibida, dado que las mujeres en aquel entonces no podí­an ser parte de "los asuntos de Estado". Del otro lado del bastidor, Cixí­ gobernó en forma indirecta en nombre de los herederos varones. "Fue una campeona del feminismo", la definió la autora de esta biografí­a.

Al transformar la China imperialista medieval en un Estado con industria, ferrocarril, electricidad y un ejército moderno, en diálogo con Occidente y alejada de castigos como "la muerte por mil cortes" o el vendado de pies de las mujeres, Cixí­ sentó las bases para un nuevo capí­tulo de la historia de China: la modernidad.


"Evidentemente, su vida es demasiado diferente a la del resto de mujeres como para que se convierta en un modelo a seguir. Al fin y al cabo, era un producto medieval: cometió asesinatos y gobernó sin piedad. Pero lo que intento contar en el libro es que fue una persona más compleja de lo que la propaganda dice de ella", aseguró Chang en una entrevista con el diario español El Mundo.

Tal vez eso explique la aparición de esta monumental biografí­a que recupera su incidencia en un perí­odo transformador del andar histórico, la transición de un estado a otro, y reivindica la figura para nada sencilla de Cixí­, la emperatriz viuda que alcanzó un poder omnipresente durante más de 50 años aunque nunca directo y legítimo por su condición de mujer.

No hay comentarios: