vie may 30 2014
Durante el foro de Comercio Exterior "Asia allá
vamos" organizado por RSA Seguros, Shan sostuvo que en la relación
comercial entre ambos países "hay muchas cosas que se pueden mejorar" en
el futuro y "muchos campos donde se puede explorar e intentar nuevas
fórmulas, nuevos métodos".
"En este momento la mayor parte de nuestro comercio se
realiza contabilizado en dólares o sea en moneda extranjera. En este
momento China ya está trabajando en algunos países de América Latina
para contabilizar y cerrar negocios en moneda nacional, cosa que estamos
haciendo ya con Argentina, con Brasil", afirmó.
"Con Uruguay también podemos trabajar en esta
dirección. Eso va a ayudar a nuestros comerciantes a tener mejores
servicios bancarios o financieros para aumentar el comercio bilateral",
añadió.
El gigante asiático es en la actualidad el principal
socio comercial para la colocación de bienes locales (al contabilizarse
las exportaciones que salen de zona franca). El año pasado las
exportaciones hacia ese país totalizaron US$ 2.143 millones, al tiempo
que se importó por US$ 1.929 millones.
Shan mostró confianza en que el flujo comercial siga
creciendo y puso como ejemplo el caso de la carne vacuna. En este
momento el consumo per cápita anual de China es de 17 kilos, con una
población de clase media de alrededor de 350 millones de personas que
tienen acceso a este producto.
"Se predice que en los próximos 10 o 20 años esa
población puede llegar hasta 700 millones de personas. La demanda y el
consumo se va a expandir en términos muy grandes. Hay gran potencial
para explorar", señaló el funcionario.
En tanto, el ministro de Economía, Mario Bergara
destacó que China es hoy "un jugador de primer nivel" en el mercado
mundial, que como país emergente, "permitió varias cosas a la vez",
tales como que el "desplome" de Estados Unidos y Europa "no se tradujera
en un "desplome del mundo".
En este sentido, puso como ejemplo el mayor peso que ha adquirido en la demanda de alimentos, energía, minerales y de metales.
"Es de una dimensión tal que siempre hacemos una
broma: el día que los chinos se decidieran a ponerle salsa de soja a la
ensalada iban a revolucionar el mercado mundial y esencialmente eso fue
lo que pasó. La demanda de commodities está determinada por el
comportamiento de China en muchos de los ítems principales", afirmó.
En relación a la llegada de inversiones chinas al
país, el ministro mencionó que el acuerdo alcanzado el año pasado para
la radicación de una oficina de representación del Banco de Desarrollo
de China en Uruguay, es una "señal" de que hay perspectivas "de mayores
inversiones que van a requerir financiamientos específicos".
Por su parte, el coordinador global en política de
inversión del Banco Mundial, Roberto Echandi, sostuvo que Uruguay está
recibiendo "mucha" inversión china destinada al mercado nacional y
regional, pero "muy poca orientada a la eficiencia, a exportar en el
mundo entero".
Además, Echandi afirmó que se debería poner en
agenda la firma de acuerdos comerciales con China y otros países.
"¿Quién va a tener más chance de atraer las inversiones? El país que
pueda ofrecer exportación preferencial ¿ O no? Se las dejo planteada",
dijo. Consultado sobre este punto, Bergara mencionó que no se tienen
"demasiadas restricciones de acceso al mercado chino" y destacó que los
acuerdos que ya existen con el país asiático permiten "potenciar las
relaciones de una manera casi infinita".
Echandi consideró que Uruguay debe concentrarse en
atraer y retener inversión extranjera orientada a "incrementar y
diversificar" la productividad agropecuaria. Mencionó la necesidad de
"fortalecer el grado de certeza" respecto a la posibilidad de que las
empresas puedan exportar a Argentina y Brasil. Por último, consideró de
importancia diversificar la oferta exportable y los destinos de
exportación tanto en bienes como en servicios.
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