
(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Cada vez más residentes de la China continental se deciden a contraer matrimonio con ciudadanos de la isla de Taiwán, un fenómeno que se ha intensificado especialmente desde que se permitieron los viajes entre ambas orillas por primera vez en 1987, según un comunicado escrito del ministerio de Asuntos Civiles de China.
Ante ello, el ministerio planea la creación de una agencia asesora para este tipo de parejas, con el objetivo de ofrecer servicios específicos que incluyan el registro matrimonial, empleo, seguridad social y adopción.
“La institución tiene el objetivo de gestionar las peticiones y quejas de ciudadanos que se hayan casado o vayan a casarse con residentes de Taiwán, con el fin de mejorar la calidad de sus matrimonios”, indicó un funcionario ministerial.
La agencia se establecerá en la capital de la China Popular, Pekín, y el ministerio está en busca de un edificio y personal, de acuerdo con Ni Chunxia, director de la división de registros matrimoniales del departamento de Asuntos Sociales del ministerio.
Ai Ying, nativa de la provincia suroriental de Fujian, vecina frente a las costas taiwanesas, gestiona una tienda de pollo frito en la capital provincial, Fuzhou, junto con su esposo taiwanés. Ai celebra la medida y rememora que, cuando fueron a casarse hace tres años, tuvieron que visitar la oficina local de asuntos civiles varias veces para los complicados procesos administrativos, y espera que la nueva agencia pueda guiar a los contrayentes a través del proceso.
Hsie, taiwanés casado con una ciudadana del continente originaria de Xinjiang, también pide que Taipéi simplifique los requisitos sobre residencia: “En Taiwán, el gobierno sólo emite cédulas de identidad a las parejas continentales de sus residentes si han vivido en la isla durante seis años. Sin embargo, el tiempo se reduce a la mitad si las esposas proceden de países extranjeros, lo cual es poco razonable”, indica.
Según estadísticas del ministerio, más de 60.000 parejas compuestas por ciudadanos del continente y de Taiwán registraron sus uniones en la parte continental de China en los últimos cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario