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miércoles, 24 de agosto de 2011

FERRAN ADRIÀ Y CHINA : El mejor restaurateur del mundo. sus vinculaciones con China.

Si los chinos tienen una pasión, ésa es la comida. Y de ahí uno de los personajes elegidos para promocionar a España en el país asiático: Ferran Adrià, o lo que es lo mismo, el cocinero más influyente de la última década y el padre de lo que él mismo llama “la cocina de vanguardia española”.

Adrià ofreció ayer en Pekín una lección magistral sobre gastronomía, técnica y, sobre todo, creatividad. “La cocina de vanguardia no es mejor ni peor, lo que hace es abrir caminos. Esa es su importancia”, dijo el chef en el Hotel Raffles de la capital. Además, el embajador de la marca turística España aseguró que no viene a China a “enseñar nada, sino a aprender”.

Y con esa misma humildad insistió en enmarcar la cocina de vanguardia en una tradición milenaria de evolución que va desde el dominio del fuego al uso del nitrógeno líquido, y “que nunca se ha parado”.

Sorpresa
El alquimista, como lo definió una portada del diario francés Le Monde, mostró a los asistentes algunas de esas técnicas que han convertido a elBulli en un templo sagrado para los grandes cocineros y los gourmets de todo el planeta. Durante su presentación, Adrià, incluso, amenazó con deconstruir uno de los platos tradicionales de Shanghai, los xiaolongbao, una especie de ravioli relleno de sopa y carne. “Podríamos hacer unos xiaolongbao sin el recubrimiento de pasta”, afirmó para asombro de los presentes, en su mayoría medios de comunicación locales.

El chef catalán, que aterrizó el lunes en Shanghai y mañana estará en Hong Kong, explicó que había decidido cerrar su restaurante por dos años y reconvertirlo en un laboratorio de ideas, “para poder seguir creando”, y describió, a grandes rasgos, los cimientos de la futura Fundación elBulli. Se tratará de una asociación sin ánimo de lucro ubicada en el mismo parque natural donde estaba el restaurante.

El equipo lo compondrán unos 30 investigadores de todo el mundo, algunos becados, no necesariamente jóvenes, pero sí imprescindiblemente creativos, y rotarán cada año. Todo su trabajo estará disponible gratuitamente en Internet. Dos de sus discípulos aventajados, Dani García y Paco Roncero, cuyos restaurantes ostentan dos estrellas Michelin cada uno, acompañan a Adrià en su gira por China y se encargan de las demostraciones en vivo de las técnicas de la “cocina de vanguardia española”.

Ayer, Dani García retó a los asistentes a la conferencia a probar sus “palomitas nitro”, una suerte de jugo de tomate con aceite de oliva solidificado gracias al uso del nitrógeno líquido en forma de palomita de maíz. “¿Por qué sabe a tomate, si no es rojo?”, se preguntaba uno de los voluntarios del público que salió a degustar el invento.

Promoción
La gira de Adrià en el país asiático forma parte de los esfuerzos promocionales del Plan Turismo China, mediante el cual el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pretende aumentar la llegada de viajeros chinos a España en unos 100.000 al año hasta 2020. La estrategia de márketing consiste en utilizar referentes en el mundo de los deportes y la gastronomía para mejorar el posicionamiento de España como destino turístico para los chinos.

Esta campaña ha recibido un refuerzo inesperado con el reciente nombramiento del exentrenador de la Selección Española de Fútbol y del Real Madrid, José Antonio Camacho, como técnico del combinado nacional chino, como ayer mismo reconoció a EXPANSIÓN el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que afirmó: “Nos va a permitir tener una visibilidad que no teníamos hasta ahora”. A ojos del también responsable de Turespaña, aunque los chinos aún están principalmente conociendo su propio país y sus alrededores, los esfuerzos de promoción, que suponen un gasto de “alrededor de nueve millones de euros”, darán sus frutos en el medio plazo.

El año pasado sólo alrededor de 100.000 turistas del gigante asiático viajaron a España. Según las Naciones Unidas, China fue ya durante el año pasado el tercer emisor de turistas del mundo, con 54,9 millones de viajeros. La inmensa mayoría de ellos (90%) se quedó en Asia y apenas un 4% se inclinó por Europa.

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