Etiquetas

56 ETNIAS Y SUS NOMBRES 7 razones para agradecer a China ASIA BUDISMO Beijing : parque temático chocolate Borges Oriente Muestra CALLE DE TAIWAN EN BEIJING CD: JAZZ EN SHANGHAI CHINA - OLIMPIADAS CHINA ENERGIA SOLAR CHINA Y TAIWAN INTENSIFICAN CONTACTOS COCINERO TEMPLO ARROZ ESCUDILLA COMENZÓ EL CICLO DE CINE DE COREA EN MAR DEL PLATA CONFUCIANISMO COREA CHILE UCLA CONGRESO SOBRE COREA EN CORDOBA - ARGENTINA COREA DESPEGAN DE LA CRISIS COREA: el texto de medicina antigua más importante.... China y Taiwan firman 70 acuerdos por 2.200 millones de dólares China- inversion en USA 2009 China: Dia de "Barrer las Tumbas" Coche eléctrico Chino E6 en Europa Corea Tigre de Nieve Corea independencia propuesta reunificacion Entrevista por60 Aniversario de la proclamación de la RPCh HONG KONG VIRTUAL Internet en Seul : hiperconexión Jackie Chan cancion Expo LIONEL MESSI Y LA MARCHA CHERY OPERATIVO SOL EN CHINA PARTIENDO AL 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS COREANOS Paquetes desaparecen en Correo Argentino Predicciones año Tigre 2010 Reunion Apec y mensaje HU JINTAO SAMSUNG : empresa electrónica más grande del mundo Seúl conferencia Mundial Educación. Sorprendente: Ciudad ecológica en Corea del Sur TURISTAS CHINOS AL MUNDO Taipei y Pekín inician era del ECFA Taiwan Shanghai cordon unión Taiwan economia supera crisis Taiwan: Presidente Ma enfrenta oposición Taiwán sobresale en feria de inventos en Nuremberg Un mix de poesía china Yuan Flexibilizacion Junio 2010 escultura por la paz futbol China excelencia cataluña http://www.npm. gov.tw/exh96/ orientation/ flash_4/index. html reiterando pronostico año del Tigre para Argentina

jueves, 8 de julio de 2010

Taipei y Pekín inician era del ECFA


aipei y Pekín firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación Económica a través del Estrecho de Taiwan (ECFA, siglas en inglés) el 29 del mes pasado en Chongqing, China continental.

El acuerdo fue rubricado por Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF, siglas en inglés) por parte de Taiwan; y su homólogo chino-continental, Chen Yunlin, de la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés).

“Durante los últimos dos años, la SEF y la ARATS se han reunido en cuatro ocasiones, firmando doce acuerdos y alcanzando un consenso importante”, declaró Chiang durante las conversaciones la mañana del día 29. “La fructífera normalización de las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwan señala una situación de mutuo beneficio tanto para Taiwan como para China continental”.

El acuerdo alcanzado durante las conversaciones abarca una amplia gama de asuntos relacionados con la vida diaria de los pueblos, incluyendo la apertura de Taiwan a vuelos directos y un aumento en la cantidad de turistas chino-continentales, agregó Chiang.

“Con los vuelos directos, Taipei y Chongqing se hallan a apenas tres horas de distancia”, afirmó Chiang, destacando que el mismo viaje, con paradas de por medio, tomaba antes hasta siete horas.

“De enero a junio, más de 1,25 millones de chinos-continentales visitaron Taiwan”, indicó Chiang, destacando las contribuciones de los intercambios entre el pueblo de ambos lados para un mutuo entendimiento a través del Estrecho de Taiwan.

“Con la firma del ECFA, una nueva página se ha abierto para las negociaciones económicas a través del Estrecho”, declaró Chen por su parte, quien también destacó que el acuerdo de mutuo beneficio ha sido alcanzado por ambos lados en términos equitativos. Debido a los preparativos necesarios, las concesiones arancelarias establecidas en el ECFA comenzarán a entrar en efecto a partir del 1º de enero de 2011, señalaron fuentes del Ministerio de Economía (MOEA, siglas en inglés).

Según los términos del ECFA, China continental se compromete a eliminar en varias etapas los aranceles que impone a 539 rubros importados de Taiwan, indicó el MOEA.

Los aranceles a las importaciones en 72 de estos 539 artículos serán eliminados a comienzos de 2011, explicaron fuentes del MOEA. Los aranceles de estos 72 artículos se hallan actualmente en cinco por ciento o menos.

Posteriormente, los aranceles de importación para otros 437 artículos, que en la actualidad van del 5,5 por ciento al 15 por ciento, serán eliminados a comienzos de 2012. Los aranceles de los restantes 30 artículos, que ahora son de más del 15 por ciento, serán reducidos a cero en tres etapas, para concluir el 1º de enero de 2013.

Taiwan seguirá un plazo similar con el fin de eliminar los aranceles que actualmente impone a 267 artículos de China continental, según el MOEA.

Basados en las estadísticas del comercio a través del Estrecho de Taiwan en 2009 y el arancel promedio de 4,2 por ciento a las importaciones chino-continentales; así como del 9,5 por ciento a las exportaciones del otro lado, Taiwan podría perder 105,33 millones de dólares estadounidenses en recaudación fiscal pero ahorrará 917 millones de dólares en pagos fiscales. El resultado neto es un ahorro de casi 812 millones de dólares al año.

El primer ministro Wu Den-yih declaró el día 29 que el ECFA será ratificado por el Yuan Legislativo lo más pronto posible, probablemente en una sesión legislativa extraordinaria.

Por su parte, el presidente Ma Ying-jeou opina que el ECFA puede ayudar a Taiwan a realizar actividades comerciales con otras naciones en pie de igualdad.

“El ECFA con Pekín prevendrá que el país sea marginalizado y que pierda competitividad internacionalmente. Aún más, debe verse como otro paso hacia la paz y prosperidad a través del Estrecho”, declaró el Mandatario tras la firma del acuerdo.

El presidente Ma señaló que dado que ha concluido el pacto a través del Estrecho, las políticas gubernamentales relacionadas deben reajustarse de acuerdo al mismo. “Por ejemplo, tenemos planes para ayudar a que la industria manufacturera de la isla enfoque en el mercado de China continental”, afirmó Ma. “Un ECFA puede ser un tónico, pero no es una panacea”, advirtió.

Ma expresó su esperanza de que las empresas extranjeras estén más dispuestas a establecer sus sedes de operaciones regionales en Taiwan y aumenten sus inversiones aquí, y que más empresarios taiwaneses que operan en China continental escojan a la isla como su sede central mundial.

Por otro lado, las asociaciones privadas comerciales e industriales, como la Asociación de Fabricantes de Muebles de Taiwan, podrían ser los primeros grupos en establecer oficinas en China continental según los términos del ECFA, que permite el establecimiento de las mismas.

El semi-oficial Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwan y el Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China podrían ser los siguientes.

Una vez que se establezcan sedes en China continental, los grupos económicos y comerciales podrán ampliar sus intercambios de negocios con las compañías chino-continentales y ofrecer más servicios.

Chiang Pin-kung reveló que la cooperación médica y la protección a las inversiones a través del Estrecho estarán en la agenda para la sexta ronda de conversaciones de alto nivel entre ambos lados en un futuro cercano.

FUENTE : NOTICIAS VOLUMEN 40 - JULIO 2010

No hay comentarios: