Etiquetas

56 ETNIAS Y SUS NOMBRES 7 razones para agradecer a China ASIA BUDISMO Beijing : parque temático chocolate Borges Oriente Muestra CALLE DE TAIWAN EN BEIJING CD: JAZZ EN SHANGHAI CHINA - OLIMPIADAS CHINA ENERGIA SOLAR CHINA Y TAIWAN INTENSIFICAN CONTACTOS COCINERO TEMPLO ARROZ ESCUDILLA COMENZÓ EL CICLO DE CINE DE COREA EN MAR DEL PLATA CONFUCIANISMO COREA CHILE UCLA CONGRESO SOBRE COREA EN CORDOBA - ARGENTINA COREA DESPEGAN DE LA CRISIS COREA: el texto de medicina antigua más importante.... China y Taiwan firman 70 acuerdos por 2.200 millones de dólares China- inversion en USA 2009 China: Dia de "Barrer las Tumbas" Coche eléctrico Chino E6 en Europa Corea Tigre de Nieve Corea independencia propuesta reunificacion Entrevista por60 Aniversario de la proclamación de la RPCh HONG KONG VIRTUAL Internet en Seul : hiperconexión Jackie Chan cancion Expo LIONEL MESSI Y LA MARCHA CHERY OPERATIVO SOL EN CHINA PARTIENDO AL 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS COREANOS Paquetes desaparecen en Correo Argentino Predicciones año Tigre 2010 Reunion Apec y mensaje HU JINTAO SAMSUNG : empresa electrónica más grande del mundo Seúl conferencia Mundial Educación. Sorprendente: Ciudad ecológica en Corea del Sur TURISTAS CHINOS AL MUNDO Taipei y Pekín inician era del ECFA Taiwan Shanghai cordon unión Taiwan economia supera crisis Taiwan: Presidente Ma enfrenta oposición Taiwán sobresale en feria de inventos en Nuremberg Un mix de poesía china Yuan Flexibilizacion Junio 2010 escultura por la paz futbol China excelencia cataluña http://www.npm. gov.tw/exh96/ orientation/ flash_4/index. html reiterando pronostico año del Tigre para Argentina

lunes, 29 de junio de 2009

COREA : De Nación Ermitaña a líder en patentes


COREA : De Nación Ermitaña a líder en patentes .
Te pego aquí, parte de una ponencia que presenté en el II Encuentro Nacional de Estudios Coreanos, en Tucumán, Argentina, 2007 .-En el escribo pensando en la importancia de la base confuciana en Corea, y en este mundo Occidental, de valores cambiantes y efímeros y sin memoria; reafirmo la importancia de la cultura, los valores tradicionales, la familia como eje de la sociedad, la disciplina como método.-
Espero que les interese.
Las teorías sociales y políticas de Confucio, son de innegable valor, no por valores intrínsecos metafísicos o sistemáticos, sino por su pragmatismo concreto y practicable . Las soluciones que aporta a diversas situaciones, es simple y directa. Armonía y consenso son defendidos por Confucio y milenios después por Habermas, como el fin y el medio (noesis) de la política . Pero en esta ponencia he intentado reflejar exclusivamente el valor de la educación en el crecimiento y desarrollo actual de Corea, que tomó su impulso en la impronta confuciana 2400 años atrás.
Este Gran aprendizaje confuciano, se manifiesta en un insaciable deseo de saber, la veneración del aprendizaje en si mismo, en una conducta virtuosa, el amor al pueblo y la búsqueda del bien mayor que es el desarrollo en plenitud de una sociedad o país .
Desde el momento en que el confucianismo entró en Corea, S. IV a/C se ha mantenido como una filosofía importante, en el desarrollo de esta nación . Subrayando en primer lugar la EDUCACIÓN , la importancia de las relaciones humanas y los lazos de reciprocidad, el confucianismo aportó estabilidad social y disciplina a Corea. Insistiendo en el principio de lealtad, destacó el respeto y servicio a los líderes y al estado, necesarios en un principio, para la consolidación de los reinos, pero, por otra parte, obligaba a estos a velar por los subordinados . Subrayando la piedad filial, se crearon fuertes relaciones interfamiliares de respeto, y esto reguló la interacción social .
Muchos coreanos del S. XXI adhieren tácitamente a los principios tradicionales en el ámbito familiar y de amistad, especialmente. Y digo tácitamente, porque puede que esto no se reconozca explícitamente, pero las 5 virtudes básicas de Confucio, se aplican en la familia y amigos, y por otra parte, es notable como en duelos y sepelios, aún hoy se mantienen las prácticas del rito confuciano (LI) , en los mismos.
La lealtad es una constante en los vínculos de amistad, y cuando esta es firme, raramente se rompen los mismos. Colegios y universidades juegan un importante rol en la formación de círculos de amistades que, con el contacto a través de la Web, continúa de por vida. Existen estrechos vínculos entre clases altas (sùonbae) y clases bajas (hubae) bajo las conexiones horizontales de la red.
Hay una línea de pensamiento en Corea, que identifica al confucianismo con todos los inconvenientes que debió soportar Corea durante las dictaduras. Es una visión que destaca los perjuicios del autoritarismo, pero por otra parte, debemos destacar que la doctrina confuciana sobre vínculos familiares y amistosos permitió superar esa misma circunstancia y el avance de su CS colabora en la consolidación de la democracia. Se ha acusado también al confucianismo de rigidez en su apertura mental, pero la siguiente Analecta, refleja lo desacertado de este concepto : “ Si no puedo encontrar a personas que observen las convenciones para asociarme con ellas, me contentaré con los locos y los puros. Los locos se atreven a hacer cualquier cosa, mientras hay cosas que los puros nunca harán “-13.21
Quisimos destacar también aquí, que al evaluar una civilización un país, siguiendo a Amartya Sen y a B. Klicksberg, no bastan solo los datos econométricos para juzgar a un país, la política exterior proyecta la “cultura” (o “culturas”) propia hacia el exterior. Esto nos lleva a reflexionar sobre la relación entre el interés nacional y la identidad nacional e identidades culturales, donde la segunda trasciende lo nacional como elemento monolítico y se convierte en el conjunto de elementos y expresiones que caracterizan y distinguen a un pueblo en su diversidad. En tal sentido, la UNESCO retoma este concepto y resalta su valor, definiendo a la identidad cultural como “… una riqueza que dinamiza las posibilidades de relación de la especie humana, al nutrirse de su pasado y acoger a los aportes externos compatibles con su idiosincrasia, y continuar así el proceso de su propia creación” (véase: www.unesco.org/culture/identity ) -
Partiendo de esta aproximación a las identidades culturales como componente fundamental de los intereses nacionales, los factores culturales adquieren una dimensión integradora y comprensiva, tanto de identificación y diferenciación de un Estado en su relación con otros Estados, como de espacio de comunicación e intercambio de gran relevancia. Así, la identidad cultural se define desde una perspectiva inclusiva y universal, como “el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social, englobando, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias” (UNESCO, 2004). Las tesis impulsadas por autores como Amartya Sen en los años 90, en las que el concepto de desarrollo dio un giro de gran trascendencia al reconocer que éste se basa no sólo en la adquisición de bienes y riqueza, sino principalmente en la ampliación de oportunidades.-
El columnista del New York Times, Thomas Friedman, en su libro “ El mundo es plano”, llama a esta nueva etapa : Globalización 3.0.61 Mientras el primer período fue el de la globalización de países, y el segundo el de las compañías, la característica que define la era actual, es la habilidad de los individuos para capitalizar los beneficios de la globalización y conectarse con otras personas a nivel global. Ahora se puede colaborar y competir en tiempo real con personas de cualquier lugar del mundo en un plano de igualdad, nunca antes obtenido . otros autores, por su parte, la política identitaria tendrá primacía en una sociedad de redes. Manuel Castells afirma que “los sujetos, si es que se construyen, ya no estarán integrados en base a sociedades civiles que se están desintegrando sino como una prolongación de resistencias comunitarias” (Castells, 1997: 11).
Se advierte la pervivencia material del legado, recordando a los destacados académicos confucianos, Yi Hwang (1501–1570) y Yi I (1536–1584) – también conocidos como “Toegye” y “Yulgok” respectivamente – se recuerdan hoy en los billetes de 1,000- y 5,000-Won , y en los nombres de las principales avenidas de Seul. .
En síntesis, Confucianismo hoy en Corea , defiende la identidad cultural , está presente en las prácticas sociales y actitudes que buscan el consenso en el universalismo, en la exaltación de los valores nacionales, en el temor de los funcionarios al juicio lapidario e inmediato, por parte de esta nueva sociedad que conforma el también nuevo CS, y a su vez se advierte en la más rápida movilidad social y de género, en las ambiciones de superación en educación, en el sacrificio en pos de objetivos económicos, y en fijar algunos límites en el individualismo, al que se observa a veces como anarquía. Al vincular la administración política con la élite moral e intelectual de los “caballeros” , Confucio estableció un vinculo decisivo entre educación y poder político : la educación abierta a todos, es la única forma de participar y hacer política.
En la actualidad, su legado ha contribuido al despegue de Corea. La curiosa combinación del poder abarcativo y democratizador de las Nuevas Tecnologías, la formación del nuevo Capital social, donde la mujer tiene un rol cada vez mayor y el milenario sustrato confuciano con base en la educación, han dado el resultado de la Corea de hoy.

No hay comentarios: