Etiquetas

56 ETNIAS Y SUS NOMBRES 7 razones para agradecer a China ASIA BUDISMO Beijing : parque temático chocolate Borges Oriente Muestra CALLE DE TAIWAN EN BEIJING CD: JAZZ EN SHANGHAI CHINA - OLIMPIADAS CHINA ENERGIA SOLAR CHINA Y TAIWAN INTENSIFICAN CONTACTOS COCINERO TEMPLO ARROZ ESCUDILLA COMENZÓ EL CICLO DE CINE DE COREA EN MAR DEL PLATA CONFUCIANISMO COREA CHILE UCLA CONGRESO SOBRE COREA EN CORDOBA - ARGENTINA COREA DESPEGAN DE LA CRISIS COREA: el texto de medicina antigua más importante.... China y Taiwan firman 70 acuerdos por 2.200 millones de dólares China- inversion en USA 2009 China: Dia de "Barrer las Tumbas" Coche eléctrico Chino E6 en Europa Corea Tigre de Nieve Corea independencia propuesta reunificacion Entrevista por60 Aniversario de la proclamación de la RPCh HONG KONG VIRTUAL Internet en Seul : hiperconexión Jackie Chan cancion Expo LIONEL MESSI Y LA MARCHA CHERY OPERATIVO SOL EN CHINA PARTIENDO AL 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS COREANOS Paquetes desaparecen en Correo Argentino Predicciones año Tigre 2010 Reunion Apec y mensaje HU JINTAO SAMSUNG : empresa electrónica más grande del mundo Seúl conferencia Mundial Educación. Sorprendente: Ciudad ecológica en Corea del Sur TURISTAS CHINOS AL MUNDO Taipei y Pekín inician era del ECFA Taiwan Shanghai cordon unión Taiwan economia supera crisis Taiwan: Presidente Ma enfrenta oposición Taiwán sobresale en feria de inventos en Nuremberg Un mix de poesía china Yuan Flexibilizacion Junio 2010 escultura por la paz futbol China excelencia cataluña http://www.npm. gov.tw/exh96/ orientation/ flash_4/index. html reiterando pronostico año del Tigre para Argentina

lunes, 11 de mayo de 2009

FESTIVAL DE LINTERNAS EN TAIWAN


Festival de las linternas- Posterior al Año Nuevo - 2009 - Año del Buey - Una de las celebraciones más apreciadas en Taiwan. Grandes festejos donde se elevan oraciones y pedidos.......
Las fiestas tradicionales son acontecimientos importantes en la vida de todo chino desde su más tierna infancia. Existen ciertos elementos comunes a todas las fiestas chinas. En ellas, por ejemplo, se manifiesta un deseo de felicidad y bienestar, se trata de defenderse contra las desgracias, se busca la unidad entre el hombre y el cielo, y se reúnen las familias. El año nuevo chino, primer día del calendario lunar chino, es la más importante de todas las fiestas chinas. Se la llama normalmente "Fiesta de la primavera", y es la fecha en que se reúne toda la familia para compartir una opípara cena, se dan propinas a los niños en sobres rojos y se pasa la noche en vela para recibir el año nuevo de la serpiente.

La fiesta de los farorillos marca el final de la estación del año nuevo chino. Esta fiesta coincide con el decimoquinto día del primer mes del calendario lunar chino, este año se conmemora el día 7 de febrero, en el calendario gregoriano.

En el idioma chino se le conoce también como "El pequeño año nuevo". Empezó a celebrarse en tiempos de la dinastía Han (206 a.de C - 221 d.de C). Lo típico de este día es que todo el mundo se reúna en algún sitio público, cada uno con su correspondiente farolillo de color, y se organice una gran "feria de farolillos". Posteriormente, se convirtió también en costumbre el lanzar fuegos artificiales y organizar concursos de adivinanzas con premios, con lo que la fiesta ganó en contenido y vistosidad. Además de disfrutar de los farolillos de múltiples formas y colores, se comen unas bolitas de arroz rellenas, en la redondez de las bolitas quedan simbolizadas la unidad y la plenitud de la familia.

En cuanto a los festejos que se realizan en Taiwan en las ciudades más importantes como Kaoshiung y Taipei, podemos destacar entre otras, las ferias de faroles organizadas por los entes gubernamentales. Estos faroles, de grandes proporciones, son de diferentes diseños y formas, pero relacionados con la serpiente.

Cabe resaltar la presencia del presidente de la república, quien acude a una plaza donde coloca un farol muy grande y bellamente adornado, y él mismo enciende la luz-lasser de este farol.

Los templos taoistas también cuentas con sus respectivos faroles, todos con diseños diferentes y colores muy atractivos, construidos con un derroche de imaginación.

Otra costumbre que vale la pena mencionar y que da nombre a la celebración, es lanzar al cielo linternas de ligero peso en esta misma noche, en las cuales se expresa los buenos deseos de las personas que las lanzan, ya sea para sí mismas, como para las familias, el trabajo, la buena fortuna, etc.
HISTORIA :
.
El festival de la Linterna o Yuanxiao se celebra el decimoquinto día del año lunar . Yuan significa ‘primero’ y xiao se refiere a la noche. Yuanxiao es el primer día del año en que hay luna llena. Además de mirar las linternas, ese día la gente come yuanxiao, bolas de masa de arroz cocido o frito, rellenas de dulces. Al yuanxiao se le llama también ‘tangyuan‘, que en chino tiene una pronunciación similar a la de ‘tuanyuan‘, que significa ‘reunión’. Tradicionalmente es un día de reunión familiar. Hay varias leyendas acerca de su origen. Una de ellas cuenta que en tiempos remotos se adoraba a Taiyi, el dios del cielo. Se creía que controlaba el destino de los hombres. Tenía dieciséis dragones en una cuba y decidía cuando enviar la sequía, las tormentas, el hambre o la plaga contra los hombres. Nuestro viejo conocido Qinshihuang, el primer emperador, organizó grandes rituales para pedir a Taiyi buen clima y salud para él y su pueblo. Después todos los emperadores repitieron la ceremonia cada año. El emperador Wudi, de la dinastía Han, prestó una especial atención a este acontecimiento y en el año 104 aC lo elevó a la categoría de las celebraciones más importantes.

No hay comentarios: