Etiquetas

56 ETNIAS Y SUS NOMBRES 7 razones para agradecer a China ASIA BUDISMO Beijing : parque temático chocolate Borges Oriente Muestra CALLE DE TAIWAN EN BEIJING CD: JAZZ EN SHANGHAI CHINA - OLIMPIADAS CHINA ENERGIA SOLAR CHINA Y TAIWAN INTENSIFICAN CONTACTOS COCINERO TEMPLO ARROZ ESCUDILLA COMENZÓ EL CICLO DE CINE DE COREA EN MAR DEL PLATA CONFUCIANISMO COREA CHILE UCLA CONGRESO SOBRE COREA EN CORDOBA - ARGENTINA COREA DESPEGAN DE LA CRISIS COREA: el texto de medicina antigua más importante.... China y Taiwan firman 70 acuerdos por 2.200 millones de dólares China- inversion en USA 2009 China: Dia de "Barrer las Tumbas" Coche eléctrico Chino E6 en Europa Corea Tigre de Nieve Corea independencia propuesta reunificacion Entrevista por60 Aniversario de la proclamación de la RPCh HONG KONG VIRTUAL Internet en Seul : hiperconexión Jackie Chan cancion Expo LIONEL MESSI Y LA MARCHA CHERY OPERATIVO SOL EN CHINA PARTIENDO AL 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS COREANOS Paquetes desaparecen en Correo Argentino Predicciones año Tigre 2010 Reunion Apec y mensaje HU JINTAO SAMSUNG : empresa electrónica más grande del mundo Seúl conferencia Mundial Educación. Sorprendente: Ciudad ecológica en Corea del Sur TURISTAS CHINOS AL MUNDO Taipei y Pekín inician era del ECFA Taiwan Shanghai cordon unión Taiwan economia supera crisis Taiwan: Presidente Ma enfrenta oposición Taiwán sobresale en feria de inventos en Nuremberg Un mix de poesía china Yuan Flexibilizacion Junio 2010 escultura por la paz futbol China excelencia cataluña http://www.npm. gov.tw/exh96/ orientation/ flash_4/index. html reiterando pronostico año del Tigre para Argentina

sábado, 1 de noviembre de 2008

EL CRISANTEMO CHINO : La Flor de Setiembre – Escuela china de las Estaciones -Sello oficial de Japón- 3a.Nota




EL CRISANTEMO CHINO : La Flor de Setiembre – Escuela china de las Estaciones



Historia
Confucio menciona al crisantemo en sus obras (500 a/C), era la flor de la nobleza, ciertas variedades solo para podían ser cultivadas para los jardines imperiales, y no para el hombre común. Es una de las “Cuatro plantas más graciosas y bellas”, las otras son la Flor del Cerezo, la Orquídea y el Bambú.
Los chinos tienen un refrán : “Si quieres ser feliz toda tu vida, cultiva crisantemos.” Están asociados con la sabiduría de la ancianidad. De acuerdo al Feng Shui, quienes vivían en el distrito LI, de China vivía hasta los 120 o más años, porque bebían agua saborizada con pétalos de crisantemos. Era tan admirada esta flor, que llega a Japón vía Corea, en el siglo IV d/C – Allí la historia del Crisantemo, (Kiku- Japonés) siempre se mezclo con nacionalismo, orgullo y obediencia. Ya en el siglo IX d/C fue la flor nacional- imperial de Japón. El escudo japonés, que podemos ver en la foto de arriba, muestra un crisantemo color oro, de 16 pétalos.Es el símbolo imperial de Japón.-
El crisantemo hace su debut en Europa, en 1688, Fue Linneo quien lo denominó chrysanthemum, que viene del griego por “Flor Dorada”, pero se hizo realmente popular en la época Victoriana, después de que la “ Royal Horticultural Society” envió a Robert Fortune a China para conseguir crisantemos de otoño.

Festividad del Crisantemo :
La flor tiene su propio día, que es el 9º. Día del 9.o mes del calendario lunar , a veces llamado Mes del Crisantemo. Corresponde al 9 de Setiembre, en el calendario solar. Con la habitual simbología china vinculada a los números y palabras dobles, el 9 del mes 9 era un día festivo, en el cual se presentaba respeto a los superiores. Es común beber “Vino de Crisantemo” una fermentación de los pétalos del mismo, como otra forma más de evitar los malos espíritus y el infortunio. También se bebe té de Crisantemo, se escriben poemas vinculados a la flor, y se busca algún lugar alto y escarbado para subir, porque esto significará un ascenso en la carrera personal. La palabra 9 en Chino (Ver abajo en esta página los números), es homófona de “larga vida “ , y por ello se honra a los mayores en este día – Una torta especial, llamada Chung-Yang cake se prepara en este día , y como “torta” y “altura” suenan igual en chino, quien no puede subir una colina, puede comer la torta en su lugar.

Comiendo y Bebiendo el Crisantemo !!
Los pétalos son comestibles. Ya mencionamos que se hace té con ellos. También se los agrega a sopas y ensaladas. Son buenos para los resfríos – Los chinos preparan un plato de pescado que semeja un Crisantemo, porque cortan al pescado en tiritas, las empanan, y las fríen , sosteniéndolas por un extremo, de manera que se enrulen. Colocando una tirilla dentro de la otra, el pescado toma la forma de la flor.
El vino de Crisantemo, de hace solo en el Doble Nueve, pero, debe dejarse fermentar un año, antes de poder ser bebido. Según la tradición china, su ingesta, cura 100 enfermedades, brinda longevidad y aparta los malos espíritus. También los pétalos hervidos, curan las migrañas persistentes.

Simbolismo:
En China, representa descanso y paz. En Japón larga vida y felicidad. En el lenguaje victoriano de las flores, significa alegría y optimismo. En Occidente el significado de los colores es muy diferente al chino, porque los victorianos asociaban el blanco con pureza y verdad , de acuerdo con el “Flora’s Dictionary” de Elizabeth Washington Gamble Wirt. Pero en China, el blanco significa luto, y las flores blancas significan duelo, tristeza y lamento – Las vestimentas en Oriente son blancas, cuando se está de luto. Coincidentemente, en algunos países europeos, Bélgica, Austria e Italia, el Crisantemo, es la flor de la muerte, como lo es la Caléndula en México. Por ello, solo es usada en funerales.

No hay comentarios: