Etiquetas

56 ETNIAS Y SUS NOMBRES 7 razones para agradecer a China ASIA BUDISMO Beijing : parque temático chocolate Borges Oriente Muestra CALLE DE TAIWAN EN BEIJING CD: JAZZ EN SHANGHAI CHINA - OLIMPIADAS CHINA ENERGIA SOLAR CHINA Y TAIWAN INTENSIFICAN CONTACTOS COCINERO TEMPLO ARROZ ESCUDILLA COMENZÓ EL CICLO DE CINE DE COREA EN MAR DEL PLATA CONFUCIANISMO COREA CHILE UCLA CONGRESO SOBRE COREA EN CORDOBA - ARGENTINA COREA DESPEGAN DE LA CRISIS COREA: el texto de medicina antigua más importante.... China y Taiwan firman 70 acuerdos por 2.200 millones de dólares China- inversion en USA 2009 China: Dia de "Barrer las Tumbas" Coche eléctrico Chino E6 en Europa Corea Tigre de Nieve Corea independencia propuesta reunificacion Entrevista por60 Aniversario de la proclamación de la RPCh HONG KONG VIRTUAL Internet en Seul : hiperconexión Jackie Chan cancion Expo LIONEL MESSI Y LA MARCHA CHERY OPERATIVO SOL EN CHINA PARTIENDO AL 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS COREANOS Paquetes desaparecen en Correo Argentino Predicciones año Tigre 2010 Reunion Apec y mensaje HU JINTAO SAMSUNG : empresa electrónica más grande del mundo Seúl conferencia Mundial Educación. Sorprendente: Ciudad ecológica en Corea del Sur TURISTAS CHINOS AL MUNDO Taipei y Pekín inician era del ECFA Taiwan Shanghai cordon unión Taiwan economia supera crisis Taiwan: Presidente Ma enfrenta oposición Taiwán sobresale en feria de inventos en Nuremberg Un mix de poesía china Yuan Flexibilizacion Junio 2010 escultura por la paz futbol China excelencia cataluña http://www.npm. gov.tw/exh96/ orientation/ flash_4/index. html reiterando pronostico año del Tigre para Argentina

miércoles, 29 de octubre de 2008

LOS JARDINES EN CHINA : 2500 años de tradición






LOS JARDINES CHINOS : Una Antigua tradición :
El paisajismo ha sido una tradición china de más de 2.500 años. Los emperadores, llevaron sus arcas al límite de gastos, para construer apmlios y creativos jardines. El diseño de un jardín, funde entre sí, pintura, poesía, Yin, Yang, caligrafía y filosofía.
Dentro de la filosofía Taoista, la esencia de todo en la naturaleza, es el c'hi , o sea la armonía espiritual con el Universo. La construccion de Jardines, filtrada a través de siglos de Confucianismo, Taoismo y más tarde Budismo, intenta crear un paraiso alejado de la cotidianeidad, donde poder experimentar un momento eterno y suspendido en el tiempo, donde hombre y naturaleza se encuentran en armonía . Fueron el modelo que luego tomó Japón para crear sus jardines.

Los jardines chinos, se construyen, no se plantan,y, a pesar de que el paisajismo chino inspiró a los europeos del S. XVIII para la transformación de sus rígidos y simétricos jardines, en algo más natural, el verdadero jardín chino tradicional, no deja de sorprender al occidental. Los chinos usan pocas plantas en sus jardines, y gran parte del espacio esta conducido por paredes, pabellones, puentes y pisos y revestimientos decorativos .
Podemos distinguir entre jardines “Privados”, como una especie de “retiro” de académicos o nobles, que se distinguen por ser monocromáticos en variedades de gris, blanco, negro y marrones rojizos, muy diferentes de la explosión de techos dorados, y verde foresta, de los jardines imperiales del Norte de China.


Bambú

El Bambú se lo utiliza en todo jardín chino tradicional, no solo por su belleza, sino por el sonido de sus hojas al pasar el viento, y las sombras plumíferas que proyecta sobre las paredes del jardín. Siempreverde, es uno de los “amigos del invierno”- También representa el carácter persistente, fuerte, pero con resiliencia.




Pino
Otro siempreverde y “amigo del invierno”, el pino simboliza, longevidad, persistencia, tenacidad y dignidad. Muchas especies de pinos son nativas de China. Buscan aquellos ejemplares de troncos y ramas nudosos y retorcidos, doblados y con apariencia de haber sufrido los embates del viento, para sugerir añosidad.

Loto
El loto sagrado, Nelumbo nucifera, simboliza, pureza, con capullos rosas y blancos, emergiendo del lodo donde crecen. Para los Budistas, respresenta el carácter noble, la lucha del alma por despegarse del mundo material para alcanzar la luz. Es también un concepto Confuciano, modelo del hombre iluminado. El loto también es valorado por su dramático follaje azul-verde de primavera a otoño, donde luego cambia a los marrones, con las primeras heladas .


El Cerezo en Flor

En el invierno tardío, las ramas del Prunus mume presentan masas de capullos en ramas peladas , aún cuando el jardín aun tenga nieve. Los Taoistas creen que quien contempla esta vista, puede experimentar la esencia de la armonía espiritual. Representa la renovación y fuerza de voluntad. Las ramas que florecen en interiores, significan amistad.

2 comentarios:

Mónica Oubiña dijo...

Te felicito Mechi, muy bueno el blog! Me encantan los jardines chinos. Un beso, Mónica Oubiña.

Anónimo dijo...

Recien descubro este blog, genial,
Mariana,