Etiquetas

56 ETNIAS Y SUS NOMBRES 7 razones para agradecer a China ASIA BUDISMO Beijing : parque temático chocolate Borges Oriente Muestra CALLE DE TAIWAN EN BEIJING CD: JAZZ EN SHANGHAI CHINA - OLIMPIADAS CHINA ENERGIA SOLAR CHINA Y TAIWAN INTENSIFICAN CONTACTOS COCINERO TEMPLO ARROZ ESCUDILLA COMENZÓ EL CICLO DE CINE DE COREA EN MAR DEL PLATA CONFUCIANISMO COREA CHILE UCLA CONGRESO SOBRE COREA EN CORDOBA - ARGENTINA COREA DESPEGAN DE LA CRISIS COREA: el texto de medicina antigua más importante.... China y Taiwan firman 70 acuerdos por 2.200 millones de dólares China- inversion en USA 2009 China: Dia de "Barrer las Tumbas" Coche eléctrico Chino E6 en Europa Corea Tigre de Nieve Corea independencia propuesta reunificacion Entrevista por60 Aniversario de la proclamación de la RPCh HONG KONG VIRTUAL Internet en Seul : hiperconexión Jackie Chan cancion Expo LIONEL MESSI Y LA MARCHA CHERY OPERATIVO SOL EN CHINA PARTIENDO AL 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS COREANOS Paquetes desaparecen en Correo Argentino Predicciones año Tigre 2010 Reunion Apec y mensaje HU JINTAO SAMSUNG : empresa electrónica más grande del mundo Seúl conferencia Mundial Educación. Sorprendente: Ciudad ecológica en Corea del Sur TURISTAS CHINOS AL MUNDO Taipei y Pekín inician era del ECFA Taiwan Shanghai cordon unión Taiwan economia supera crisis Taiwan: Presidente Ma enfrenta oposición Taiwán sobresale en feria de inventos en Nuremberg Un mix de poesía china Yuan Flexibilizacion Junio 2010 escultura por la paz futbol China excelencia cataluña http://www.npm. gov.tw/exh96/ orientation/ flash_4/index. html reiterando pronostico año del Tigre para Argentina

lunes, 27 de octubre de 2008

CHINA ¿cuantos son ? ¿Como llegaron al desarrollo de hoy?




-China, 1350. millones de habitantes declarados, tal vez 150 millones no declarados….Cuna de los más grandes inventos de la civilización humana.-
Todos los climas; desde el desierto de Mongolia al Norte, hasta la humedad subtropical de Hong Kong, desde el Océano Pacífico al Himalaya. Imágenes que se suceden . Parecería que a partir de las Olimpíadas 2008, China se ha posicionado en un lugar de importancia, y que súbitamente despierta sentimientos de curiosidad y avidez de conocimientos sobre el país y sus habitantes. Y los chinos se muestran halagados por esa curiosidad y responden gustosamente a la misma – Mucho ha cambiado China en solo 30 años, lo cual, para una civilización que junto con la India , son las de existencia más prolongada en el mundo que conocemos. Ambas pueden contar desde 5000 años atrás. Que 20 años no es nada, decía el tango, 30 años tampoco lo son, pero sin embargo, de los desastres de la Revolución Cultural (1966) a la caída de Jiang Ching ( Octubre 1976 ) y muerte de Mao Tse Tung (Setiembre 1976), los cambios se precipitaron; la esposa de Mao y su grupo cercano, mantuvieron el control de casi todas las instituciones gubernamentales de China e impusieron un férreo cerco sobre la prensa e inclusive sobre la publicidad y propaganda .Pero fue a partir de Diciembre de 1976 en que resurge la figura de Deng Xiao Ping, artífice del gran cambio de China y aparecen allí sus slogans : “socialismo no debe ser sinónimo de miseria”; “ no importa que el gato sea blanco o negro, en tanto cace ratones “ Esta corta reflexión sobre la historia reciente de China, apunta a intentar describir la manera en que durante este brevísimo lapso 1976-2008, de un país pobre, azotado por hambrunas, económicamente dependiente, con exportaciones mínimas, nos encontramos con la China de hoy, motor económico del mundo.
¿Qué sucedió en los últimos 30 años ? Lo podríamos sintetizar con 1 sola palabra “Apertura” , el orgulloso y cerrado sobre sí mismo, Imperio del Centro, cuyo símbolo abre este articulo, representa al país China (el cuadrado) atravesado por el meridiano del centro. Los chinos siempre se consideraron a sí mismos como el Imperio del Centro, el más importante, destacado, y alrededor del cual giraba el resto del mundo. Esto fue así hasta mediados del siglo XIX, cuando el imperialismo occidental, avanzó despiadadamente para repartirse las debilidades de la dinastía manchu. Hasta que las figuras de Sun Yat Sen y de Mao Tse Tung con la larga marcha, llevan al país hasta la declaración de Republica Popular China en 1949.- Allí China vuelve a replegarse sobre si misma por 30 años, y encontramos en 1980 las primeras señales de apertura.


Templo de Confucio

Recuerdo mis primeros viajes 1985, 1991, 1993, 1996….. El cambio entre unos y otros fue impresionante. Cada viaje era un nuevo país, más pujante, con mejor economía y habitantes más plenos y con menos hambre. Cuando yo comentaba en mi Facultad que me iba a especializar en China, principios de la década del '80; se mostraban sorprendidos y poco interesados. ¿China ? porque , para que ?? – Eran algunas de las preguntas . Pero yo veía que algo estaba pasando allí, que en 1980 un cambio profundo habría de afectar al resto del mundo , y así sucedió. ¡!Cuando el gigante despierte ! dijo Napoleón a principio del siglo XIX, bueno pues se ha despertado y cuando estornuda ahora es el mundo quien se resfría !

Las Olimpiadas de Beijing fueron una impactante demostración de capacidad organizativa, despliegue técnico, manejo de recursos económicos, visión a futuro, orgullo nacional y deseo de mostrar la nueva realidad china.
Hubo algunas críticas malintencionadas, operaciones de prensa, y vanos intentos de desprestigio. Como dice P. Rovetto, China es en estos días en muchos medios de prensa sinónimo de un régimen “asfixiante”, de desigualdades, corrupción, mientras que el resto del mundo y Occidente en particular son el ejemplo de “civilización” que el país asiático debería adoptar. Los medios de comunicación se han llenado de “expertos” en China –muchos de los cuales reconocen que ni siquiera han visitado el país-, que no sólo explican sin la más mínima modestia lo que pasa en el país y lo que piensan sus ciudadanos, sino que además se dan el lujo de indicar a China qué es lo que debe hacer y cómo. Para algunos el progreso se mide más por cuan libre es un país que por si su población tiene suficiente para comer, educar a sus hijos y mantener un techo bajo el que dormir. No solo eso, sino que además medir el progreso en términos materiales es por lo visto algo inmoral. Visitar países como Filipinas o Indonesia para ver cuan "libres" son sus millones de pobres, les hará comprender la realidad china. No hay mayor esclavitud que la pobreza.
Tal vez esta necedad sea realmente inevitable, pero lo que quienes nos dedicamos al estudio de China hace más de 25 años, podemos decir; es que China se encuentra muy bien como está, tiene problemas como el resto del mundo, trata de solucionarlos, y ningún país en absoluto se encuentra moralmente autorizado para dar indicaciones de conducta a otro, menos a la milenaria civilización china.
A cuatro días de la ceremonia de clausura, el presidente honorario del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch elogió los Juegos Olímpicos de Pekín, calificándolos de "los más exitosos de todos los tiempos". En una entrevista con la emisora de televisión estatal "CCTV", el español agregó que un éxito semejante apenas será posible en el futuro. "Y esto no es sólo mi opinión sino también la de la prensa internacional y la de la mayoría de los funcionarios del COI".
Y en boca de Samaranch, estas palabras tienen todo el valor que décadas de pertenecer al COI, le prestan.


Mag. Mercedes Giuffré- Sinóloga –

No hay comentarios: