![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3ZO2oDnJizp49xeYAFgdhAyb-AW_6l22T4duskV1yExJTw63L_w50fpALgzjh8UJlwYgpWReZevwkxmHQzHMHu-D_Ls45NeLEta17feaBZIIyT0nNnUIEQEp9gGBaoKu6slyU1vpiTzkp/s400/pintura.jpg)
TAIPEI,(CNA) Una pintura descrita como "una obra maestra entre las obras maestras" en el arte chino que ha sido separada en dos unidades desde mediados del siglo 18 será finalmente "reunida" en Taiwan el próximo mes, dijo un funcionario del Museo Nacional del Palacio (MNP).
La exhibición, titulada "El Paisaje Reunido: Huang Gongwang y 'Habitar en las Montañas Fuchun'" reunirá a las dos partes de la famosa pintura con tinta china que fueron separadas durante la Dinastía Qing en 1746 y han sido mantenidas separadamente en Taiwan y en China continental después de la guerra civil en China.
La primera parte, de 51,4 centímetros de longitud, del rollo de papel, "El Resto de la Montaña", ahora es parte de las colecciones del Museo Provincial de Zhejiang, China, y ha sido enviada a Taiwan junto con otras 11 obras provenientes de otros museos chinos para la exhibición que tendrá lugar del 2 de junio al 5 de septiembre en Taipei.
La otra parte de 636,9 centímetros de longitud ha estado en las manos del Museo Nacional del Palacio de Taiwan desde que fue llevada a la isla por las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek a finales de la década 40 después de que éstas perdieron la guerra civil en China.
Esta pintura, una de las pocas obras sobrevivientes de Huang, ha sido considerada como una de las 10 pinturas más famosas en la historia china.
Huang terminó la pintura en 1350 a la edad de 82 años. La pintura fue casi destruida en 1650 por el coleccionista Wu Hongyu, quien quiso quemarla como parte de sus objetos funerarios. Afortunadamente, la misma fue salvada por un miembro de su familia.
Sin embargo, la pintura sufrió algunos daños y fue separada en dos partes el siguiente año, entranda la parte de 636,9 centímetros en la colección imperial de Qing en 1746. Desde ese entonces, las dos partes nunca han sido exhibidas juntas.
La pinura atrajo la atención tanto de China como de Taiwan cuando el premier chino Wen Jiabao dijo el año pasado que esperaba que la pintura pudiera ser "reunida", insinuando su deseo de la reunificación de Taiwan y China continental.(Por kendra Lin y Elisa Kao)ENDITEM
No hay comentarios:
Publicar un comentario