Aforismo muy actual de Lin Yutang : "El máximo de poder es la iniciación de la decadencia."
Etiquetas
56 ETNIAS Y SUS NOMBRES
7 razones para agradecer a China
ASIA
BUDISMO
Beijing : parque temático chocolate
Borges Oriente Muestra
CALLE DE TAIWAN EN BEIJING
CD: JAZZ EN SHANGHAI
CHINA - OLIMPIADAS
CHINA ENERGIA SOLAR
CHINA Y TAIWAN INTENSIFICAN CONTACTOS
COCINERO TEMPLO ARROZ ESCUDILLA
COMENZÓ EL CICLO DE CINE DE COREA EN MAR DEL PLATA
CONFUCIANISMO COREA CHILE UCLA
CONGRESO SOBRE COREA EN CORDOBA - ARGENTINA
COREA DESPEGAN DE LA CRISIS
COREA: el texto de medicina antigua más importante....
China y Taiwan firman 70 acuerdos por 2.200 millones de dólares
China- inversion en USA 2009
China: Dia de "Barrer las Tumbas"
Coche eléctrico Chino E6 en Europa
Corea Tigre de Nieve
Corea independencia propuesta reunificacion
Entrevista por60 Aniversario de la proclamación de la RPCh
HONG KONG VIRTUAL
Internet en Seul : hiperconexión
Jackie Chan cancion Expo
LIONEL MESSI Y LA MARCHA CHERY
OPERATIVO SOL EN CHINA
PARTIENDO AL 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS COREANOS
Paquetes desaparecen en Correo Argentino
Predicciones año Tigre 2010
Reunion Apec y mensaje HU JINTAO
SAMSUNG : empresa electrónica más grande del mundo
Seúl conferencia Mundial Educación.
Sorprendente: Ciudad ecológica en Corea del Sur
TURISTAS CHINOS AL MUNDO
Taipei y Pekín inician era del ECFA
Taiwan Shanghai cordon unión
Taiwan economia supera crisis
Taiwan: Presidente Ma enfrenta oposición
Taiwán sobresale en feria de inventos en Nuremberg
Un mix de poesía china
Yuan Flexibilizacion Junio 2010
escultura por la paz
futbol China excelencia cataluña
http://www.npm. gov.tw/exh96/ orientation/ flash_4/index. html
reiterando pronostico año del Tigre para Argentina
miércoles, 18 de marzo de 2009
Una nota del CRI : Tres chinos residentes en Argentina: tres décadas de experiencia
Tres chinos residentes en Argentina: tres décadas de experiencia
2009-01-22 11:01:35 CRI: CHINA RADIO INTERNACIONAL
Fuente : http://espanol.cri.cn/161/2009/01/22/1s171569.htm
Coincidiendo con la puesta en práctica de la política de reforma económica y apertura al exterior, a finales de la década de 1970 un número creciente de chinos empezaron a abandonar su tierra natal para establecer negocios en el extranjero. Pasadas tres décadas, muchos de ellos han cosechado importantes éxitos. Tal es el caso de Qian Langen, Luo Chaoxi y Zhao Xiaoyu, ciudadanos chinos residentes en Argentina, cuyos treinta años de experiencias les ofrecemos resumidos en el siguiente reportaje.
En los círculos deportivos argentinos, un ciudadano chino goza de la misma popularidad que Diego Maradona. Se llama Qian Langen y es entrenador general de la selección provincial de artes marciales de Buenos Aires. Qian Langen es considerado el mejor maestro de artes marciales chino residente en Argentina.
A mediados de la década de 1980, Qian Langen y su esposa llegaron a Argentina en busca de nuevas oportunidades para llevar a cabo sus proyectos. Ambos fueron de los primeros chinos que llegaron a Argentina tras haberse puesto en práctica la política de reforma y apertura. Con casi veinticinco años de constantes esfuerzos, Qian Langen ha establecido una red de academias de artes marciales que lleva su nombre y que cuenta con más de sesenta centros repartidos por toda Argentina, así como con alrededor de una veintena en otros países, entre ellos Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Estados Unidos y Alemania. El número de alumnos extranjeros de Qian Langen ya supera los diez mil. Este maestro de las artes marciales también es propietario de una clínica de acupuntura y masajes terapéuticos, en la que, a lo largo de veinte años, miles de argentinos se han curado de enfermedades intratables con los métodos de la medicina occidental.
Cuando llegó a Argentina, en la década de 1980, Qian Langen tuvo la sensación de que este país era más avanzado y moderno que China. En aquel entonces, los argentinos veían en China un país muy pobre y atrasado. De ahí que en ocasiones mostraran cierta falta de respeto por los chinos residentes en su país. Pero ahora todo ha cambiado:
"En estas tres décadas de reforma y apertura, China ha cosechado grandes éxitos en todos los aspectos. Cuando vuelvo a Shanghai, mi tierra natal, ya casi no conozco nada. Y cada año noto cambios. Por otra parte, la actitud actual de los argentinos es muy diferente de la de antes. Algunos de mis alumnos desdeñaban nuestro país y a su gente. Pero los que visitaban China, volvían entusiasmados. Decían que estaban produciéndose cambios inimaginables y que China era el país más moderno y desarrollado que habían visitado".
En el anterior programa titulado "Treinta años de prósperos negocios chinos en Argentina", les presentamos a Luo Chaoxi, distinguido en el 2008 por el Gobierno argentino con el título de "Inmigrante más Ilustre". Luo Chaoxi es propietario de una cadena de tiendas al por mayor y de una compañía de importación y exportación cuyo volumen anual de negocios asciende a varios millones de dólares. En 1988, décimo aniversario de la puesta en práctica de la política de reforma y apertura, animado por la sistemática transformación interna y la intensificación de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo, Luo Chaoxi dejó su empleo en la aduana china y, con 200 dólares en el bolsillo, se fue a Argentina con intención de establecer su propio negocio. Tras casi dieciocho años de duros esfuerzos, Luo Chaoxi es hoy uno de los miembros más destacados de la segunda generación de chinos que llegaron a Argentina cuando la reforma y la apertura ya estaban en marcha. Según Luo Chaoxi, el auge de los intercambios comerciales sino-argentinos empezó en 1995, año en que se abrió el mayor mercado chino de productos de la industria ligera: el de Yiwu, ciudad de la provincia de Zhejiang:
"En la década 1980, las empresas estatales seguían dominando el comercio exterior chino. Era una situación que dificultaba la participación del sector privado en la actividad importadora y exportadora. Sin embargo, a partir de la década de 1990, gracias a la profundización de la reforma del comercio exterior chino y, sobre todo, a la inauguración del mercado de Yiwu, pudimos comenzar a exportar todo tipo de productos de la industria ligera. Posteriormente, en la década de 1990, el crédito comercial de China con el exterior fue ampliándose, tendencia que se tradujo en más oportunidades y beneficios. Todo ello dio un fuerte impulso al comercio exterior de productos chinos pequeños y medianos".
Como comerciante e importador de productos chinos, Luo Chaoxi permanece atento a la evolución de las relaciones económicas y comerciales sino-argentinas. En su opinión, de un tiempo a esta parte el interés de los argentinos por la economía china va en aumento:
"A partir del 2001, el ritmo de desarrollo de la economía china se aceleró. Al mismo tiempo, el comercio complementario entre China y Argentina empezó a aumentar en mayor medida. De ahí que los argentinos comenzaran a prestar más atención a la economía china. Y desde que se desencadenó la actual crisis financiera mundial, los periódicos argentinos están publicando reportajes sobre la economía china, las medidas financieras adoptadas por Beijing e incluso las oscilaciones que se producen en la cotización del yuan. Antes, esto era simplemente algo impensable".
Hace cuarenta años, los chinos establecieron su primera agencia de viajes privada en Argentina, la Asia Travel. Su propietaria actual, Zhao Xiaoyu, llegó a este país sudamericano en 1998, es decir, veinte años después de haberse puesto en práctica la política de reforma y apertura. Zhao Xiaoyu recuerda que, a finales de la década de 1990, en Argentina solamente había cuatro agencias turísticas chinas. Hoy en día, los viajeros chinos cuentan con más de una treintena de agencias y compañías comerciales. Hace una década, Asia Travel atendía a unos cuarenta grupos de turistas chinos al año; actualmente, atiende a casi doscientos:
"Gracias a la aplicación y la profundización de la política de reforma y apertura, a finales de la década de 1980 el número de compatriotas de Guangdong, Shanghai, Fujian y otros lugares que emigraban a Argentina empezó a aumentar. Esta tendencia nos obligó a ir ampliando y diversificando los servicios de nuestra agencia. Por otra parte, en estos últimos años el Nuevo Continente ha recibido a numerosos turistas chinos. En este sentido cabe recordar que el 1 de enero de 2007 Argentina fue declarada destino turístico para los chinos y empezaron a expedirse visados a particulares. Desde entonces, el número de grupos integrados por turistas chinos ha aumentado rápidamente, algo que hace diez años ni siquiera me habría imaginado".
Zhao Xiaoyu ha notado una nueva tendencia: los turistas chinos, tanto si viajan solos como si viajan en grupo, ya no se conforman con recorrer simples itinerarios. La demanda se ha diversificado, ya que muchos de ellos viajan por motivos comerciales, académicos y culturales, y exigen servicios turísticos especiales. Ahora, la oferta de la agencia Asia Travel incluye rutas temáticas ?entre ellas las dedicadas al vino y a las culturas indígenas?, la práctica del esquí, la vela, la escalada artificial y los deportes de aventura, etcétera. La concepción que los chinos tienen del turismo no es la misma de antes, al mismo tiempo que su capacidad y sus formas de consumo en este ámbito han experimentado cambios notables. Zhao Xiaoyu comentó al respecto:
"Hace 10 años, los turistas chinos venían a Argentina cargados de dinero en efectivo. Ahora utilizan las tarjetas de crédito y los cheques de viaje con la mayor soltura. Además, y conocen todos los detalles sobre estas dos formas de efectuar pagos internacionales. Este es uno de los grandes cambios que he notado desde el inicio de la reforma y la apertura al exterior. La razón es que esta política ofrece a los chinos más facilidades y oportunidades para viajar al extranjero, lo que a su vez aviva su entusiasmo por conocer el resto del mundo".
Zhao Xiaoyu agregó que, gracias a la reforma y la apertura, los chinos disponen de más recursos económicos para viajar por todo el mundo. Además, se han convertido en el colectivo de turistas extranjeros que visitan Argentina cuyo potencial de consumo de bienes y servicios es mayor. En vista del aumento de visitantes chinos y de su gran capacidad de consumo, en los últimos años diversos sectores argentinos, entre ellos el turístico y el hotelero, han introducido servicios pensados especialmente para los chinos. Por ejemplo, en las habitaciones de algunos hoteles de alta categoría, el cliente encuentra no solo los artículos desechables habituales, como zapatillas y cepillos dentales, sino té, termos y hasta palillos chinos. Encontrar estos artículos en la habitación de un hotel argentino constituye sin duda una reveladora novedad.
Las experiencias de estos tres chinos residentes en Argentina a lo largo de los últimos treinta años nos han permitido conocer un poco más de cerca las repercusiones que la política china de reforma y apertura está teniendo más allá de nuestras fronteras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario